Las reinas de Colombia están sorprendidas con las “dos Cartagena”

  • En la visita en el Barrio El Pozón, los niños era los más felices con las candidatas a quienes le pedian besos, abrazos y autógrafos. //

  • Las reinas en las calles del barrio Olaya. // Zenia Valdelamar / El Universal

  • Los niños se tomaron fotos y pidieron muchos autógrafos. // Zenia Valdelamar / El Universal

-A A +A

Recursos relacionados

En la primera semana de eventos y visitas a varias zonas de esta ciudad conocida internacionalmente y resaltada por su belleza, las candidatas aspirantes al título de Señorita Colombia 2013-2014, hablaron sobre su experiencia y coincidieron en estar asombradas con la brecha que hay entre la zona turística y los barrios de la “otra Cartagena”.

Visitas a las fundaciones Juan Felipe Gómez Escobar en Ternera; Dones de Misericordia en Tierrabomba; Children International en Olaya y la visita a El Pozón en el colegio Catorce de Febrero, han sido muy importantes e impactantes para estas mujeres que se han empapado del pueblo cartagenero, han contenido las lágrimas y también han regalado sonrisas y abrazos.

Aquí están las opiniones de varias candidatas.

Señorita Chocó,  Yesuly Londoño Mosquera: “Estoy impresionada de ver a estos jóvenes cómo desde su nacimiento están en fundaciones y conociendo un poco más de  Cartagena, viendo sus dos caras, la una oscura y la Cartagena turística. Es muy cercano porque yo que soy del Chocó, tenemos un lado que estamos como mejorando para que sea un lugar digno para vivir. Me voy con algo nuevo en mi corazón que lo guardaré y aplicaré a mi diario vivir”.


Señorita Magdalena, Oriana Galofre: “Es muy inspirador estas visitas a las fundaciones. Había venido a Cartagena pero uno nunca, como turista, tiene la oportunidad de acercarse a esta realidad que es toda la ciudad. Cartagena no es el Centro Histórico nada más, son estos jóvenes que tienen sueños y muchas esperanzas”.


Señorita Nariño, Belkis Rivadeneira Pantoja: “El contraste que hay en las dos Cartagena es lo más impactante. Uno cuando viene de turista o de paseo ve solamente la Cartagena bonita, pero no dimensiona el tamaño de la problemática que hay en otra parte de Cartagena. Eso es muy impactante pero de todos modos estamos tratando de llevar una sonrisa a toda esta gente que necesita de que le llevemos un momentito de alegría”.


Señorita Arauca, Paola Ruiz Quiroga: “Había venido a Cartagena porque es nuestra joya turística y ¿cómo no visitarla? Pero vi solo esa parte bonita, realmente esta otra parte los turistas no la ven y es muy importante estar aquí con los medios para hacerla visible. Lo que más me ha llamado la atención son los niños, que se acercan y piden que te tomes fotos, autógrafos, te abrazan y caminan contigo, son muy emotivos y es muy bonito ver eso, es lo máximo”.


Señorita Tolima, Sandra Paola Arias Muñoz: “Estoy muy contenta de conocer este tipo de proyectos donde motivan a los niños a que exploten su talento y hagan parte de una sociedad activa.  Lo que más me  ha impactado de Cartagena son las fundaciones, demostrarle a la gente que el reinado no es tan superficial de pasarelas y sonrisas, sino que hacemos parte de unos proyectos y de los sueños de una comunidad.

Señorita Norte de Santander, Angélica María Villasmil: “Lo que me impacta es ver el contraste, lo que veo es tanta riqueza y tantos problemas de pobreza al lado, me enorgullece saber que ya están haciendo algo por estos niños.


Señorita Cartagena, Juliana Dahl Vélez: “Siento que he sido la mejor anfitriona porque les he enseñado de historia y la cultura. Ellas no sabían que Cartagena era así y se están dando cuenta que hay un problema social muy  grande y también se están dando cuenta que somos gente echada para adelante y que día a día luchamos para que nuestro futuro sea mucho mejor”.


Señorita Bogotá, Jennyfer Uscátegui Galindo: “Conocer todo lo que he conocido es una experiencia inolvidable, es una oportunidad que solamente me hubiese brindado el Concurso Nacional de Belleza. Es impresionante ver cómo hay tanta desigualdad por un lado, pero por medio de las fundaciones que apoya el Concurso estamos emprendiendo caminos de ir en pro de mejoría social”.