El barrio donde ellas reinan

Johana Corrales
Cartagena
2 de Noviembre de 2014 05:32 pm
  • Karen Johana García se prepara con sólo 5 años para ser Señorita Colombia. Aparece en la foto junto a Paulina Vega, reina de Colombia; Gabriela Puente, de Cartagena; y Alejandra Camacho, de Bolívar. // Fotos: Julio Castaño/El Universal/

  • Las candidatas disfrutaron las muestras culturales desde el segundo piso del centro. //

  • Lina María Ardila, de Santander. //

  • Ariadna Gutiérrez, de Sucre. //

  • Manuela Velasco, de Risaralda, y Natalia Guzmán, de Norte de Santander. //

  • De pie: María Paulina Núñez, de Cesar, y Mayra Alejandra De León, de Atlántico. Abajo: Iliam Zapata, de Chocó. //

Más de 25 años tienen las candidatas yendo al barrio Las Reinas, y todavía sus habitantes conservan la misma emoción que la primera vez.

Las más bellas estaban citadas a las 9:00 de la mañana, pero desde las 8:00, a la calle de Centro de Desarrollo Comunitario Teresa Pizarro de Angulo, pareciera que no le entrara una persona más. Los techos de las casas hacían las veces de palcos, y sólo quienes llegaron temprano pudieron acceder a ellos. 

“Anda, pero este año las reinas están más bonitas”, exclamó una mujer dentro del público. Los moradores del popular barrio gritaban los nombres de los departamentos de sus favoritas. Sin embargo, hubo alguien, con una voz muy aguda, que no apoyaba a ninguna de las candidatas. Para ella la más bella del grupo era la que tenía la banda que decía Colombia.

Karen Johana García sólo tiene 5 años de edad, y asegura que reconoce cuándo una mujer es linda. Por eso, sin protocolo alguno, dijo que la más bonita del grupo era Paulina Vega, la señorita Colombia.
“La más linda es la de rojo, abue. La que dice Colombia”, expresó la niña. 

Luego de que su abuela le explicara que tenía que apoyar a alguna de las nuevas, porque ya Paulina había sido escogida reina y no estaba concursando, se decidió por Alejandra Camacho, señorita Bolívar. Y como hay que apoyar también a su ciudad, expresó que la segunda sería Gabriela Puente, de Cartagena.

Karen a su corta edad ya fue reina, pero en la guardería a la que asistía el año pasado. Ahora está en preescolar en el colegio Fe y Alegría, del barrio El Progreso. Desea representar a Cartagena en el Concurso Nacional de la Belleza. Cree que tiene los atributos físicos para llevarse la corona.

“Cuando tenga 18, voy a ser Señorita Cartagena y me ganaré la corona porque soy linda”.

Tiene el cabello ondulado, sonrisa expresiva y ojos de color de café oscuro. Es de tez trigueña y considera que su mejor cualidad es su divertida personalidad.

Mientras se hacía un par de fotos para esta nota con la señorita Colombia y las representante de Bolívar y Cartagena, recibió varios consejitos reales de las que saben.

“Tienes que creerte lo linda que eres, porque si tú te lo crees, los demás también. Debes comer muchas verduras y hacer deporte. Mira, Karen, cuando yo era pequeña jugué voleibol, fútbol, en todo estaba metida. Eso es lo que me ha servido hoy en día para tener físico y aguantar todas estas actividades”, le dijo la señorita Cartagena, Gabriela Puente, a la pequeña.

Por su parte, la señorita Colombia, Paulina Vega, también la aconsejó. Para la soberana de la belleza lo más importante si uno quiere ser reina es gozarse todos los momentos y tener claro de dónde viene.

“Sigue amando tu cultura y tus raíces. Una reina debe cultivar ese sentido de pertenencia por su país. Que no se te olvide darle amor a los demás y nada, si quieres ser reina disfrutalo y lucha por tus sueños”.
Y aunque Karen Johana todavía es muy niña, la señorita Colombia le dio ciertos tips para lucir bella siempre: “Todavía no te ha pasado nada malo. Eres muy linda.  Pero más adelante, cuando crezcas, tienes que saber que es importante hidratarse mucho, ser feliz, comer saludable y dormir todo lo que se pueda”.

No creo que Karen haya prestado mucha atención a los consejos reales, estaba embobada con la piel y el cabello de las reinas.

MÁS DEL EVENTO
Las 26 candidatas hicieron un recorrido por el centro y conocieron de cerca la labor social que realiza: manualidades, deliciosos postres y panes y el ropero, donde se consiguen prendas muy baratas para quienes no tienen posibilidades de pagar su precio real.

“Me he sentido muy contenta, sobre todo con los niños. Nos mostraron sus artesanías, los dibujos que hacen. Es muy chévere tener ese acercamiento. En estos momentos es cuando uno se da cuenta el por qué de la misión social del Concurso Nacional de la Belleza, y espero que siga siendo así 80 años más”, dijo la señorita Atlántico, Mayra Alejandra De León.

Desde el segundo piso, la candidatas disfrutaron la presentación musical del grupo urbano Inspiración Dance Crew y el grupo vallenato de los adultos mayores del barrio, quienes interpretaron la canción La Reina, de Diomedes Díaz.

La actividad finalizó con un desfile de las candidatas, en el que lucieron atuendos de Pat Primo, accesorios de Andrea Cruz y calzado del patrocinador del concurso, Asoinducals.