Todo listo para velar por la seguridad de cartageneros y turistas en las Fiestas

DANIELA BUELVAS
CARTAGENA, COLOMBIA
3 de Noviembre de 2015 11:56 pm
  • Los reconocidos 'negritos' que piden plata por las calles. // ARCHIVO

“En coordinación con las autoridades Distritales estamos listos para estar pendientes a nuestras Fiestas de Independencia”. Así lo aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Rodríguez, a este medio.

El comandante señala que la ciudad recibirá refuerzos que ayudarán a velar por la seguridad de los cartageneros y turistas que llegan para disfrutar de estos días de folclor, reinas, baile y disfrute.

Es sabido que la sensación de inseguridad para los residentes durante las Fiestas de Independencia se acrecienta debido a los eventos multitudinarios en los que el alcohol y la pólvora (que aunque está prohibida, se utiliza) son considerados como 'indispensables' para el jolgorio.

“Para noviembre tenemos el acompañamiento de 80 unidades de la Unidad Nacional de Intervención (Unipol) que vienen a apoyar las fiestas, estamos en espera de un promedio de 50 funcionarios de la dirección de tránsito y la próxima semana para disminuir la pérdida de clases de los alumnos de la Policía Metropolitana de Cartagena, 330 jóvenes alumnos vendrán especialmente para las Fiestas de las carrozas, que quizás es la más fuerte de la ciudadanía”, señaló el general Carlos Rodríguez.

LOS NEGRITOS Y LOS RETENES

Aunque el cronograma de las Fiestas de Independencia ya está corriendo, todavía, para los cartageneros y visitantes, las fiestas no han llegado a su punto más alto; es desde este fin de semana que se empezará a sentir en mayor grado el ambiente festivo, que se extenderá hasta el 16 de noviembre.

Para esta época la salida de hombres pintados de negro que amenazan con manchar a las personas si no dan dinero, de los retenes realizados con cabuyas en los que se dice “plata o agua” y los jóvenes que arrojan bolsas de agua con suciedades- que puede incluir orín, piedras, barro, entre otros- son algunos de los temores de las personas que circulan de a pie o en cualquier tipo de vehículo por la ciudad.

Ante esta preocupación, el general Rodríguez apuntó que lo más importante es mantener a mano el número del cuadrante o marcar el 123 para dar aviso a las autoridades y tener una rápida reacción.

“Es lamentable que algunos jóvenes y personas adultas atraviesan lazos en los barrios, también que otras se pinten de negro para intimidar. Hasta el momento no hemos tenido reporte en ningún sector de retenes, pero estaremos atentos a que la comunidad comunique a los cuadrantes, y si hay menores incluso conducirlos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo.

El comandante recalcó que lo que quiere la Policía para esta Fiestas es “primero, atención al ciudadano y a todas las personas que nos visitan; y segundo, que en los barrios -donde hay muchas fiestas populares- no se presenten desmanes”.