Capturados, armas incautadas y heridos, lo que también dejó el día del Bando

Además se impusieron 54 comparendos, 36 vehículos fueron inmovilizados y se logró la incautación de cocaína y pólvora.
Yessica Rivera Porras Vie, 11/08/2019 - 12:51

Pese a que ayer, durante el día del Desfile de la Independencia, los cartageneros tuvieron un buen comportamiento, algunos quisieron dañar la celebración en difrentes sectores de la ciudad. 

Capturados

La Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer que durante la festividad logró la captura de 19 personas en diferentes puntos de Cartagena: 4 por tráfico de estupefacientes, 5 por receptación, 3 por porte ilegal de armas de fuego, 1 por homicidio y 6 por otros delitos.

También se incautaron tres armas de fuego, 12 armas cortopunzantes, se recuperaron cinco celulares y 675 mil pesos en efectivo, a una mujer despojada de sus pertenencias en el barrio Boston, logrando la captura del presunto delincuente, un mototaxista de 24 años, identificado como Andre Jose Alfaro Atencia. 

En otro operativo desplegado en el barrio Santa María, fue capturado en flagrancia Luis Alberto Morales Fabra, de 25 años, quien agredió con arma de fuego a un escolta de la empresa Supergiros, para despojarlo de su arma de dotación. Este fue reducido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de porte ilegal de armas y tentativa de homicidio.

En otro sector de la ciudad, las autoridades capturaron a Omar Palacio Barrios, de 49 años, sorprendido con 36 kilos de cocaína, valorados en 135 millones de pesos. A este le inmovilizaron una camioneta Chevrolet, color blanco y placas MTA 608, donde era transportado.

Droga incautada. 

Comparendos

Funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transportes aplicaron 54 comparendos e inmovilizaron 35 motocicletas y un vehículo, durante controles en las vías de acceso a Cartagena y Turbaco.

En el Bando y en barrios aledaños como Torices, San Francisco, La María, Daniel Lemaitre, Pie de la Popa, unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, se incautaron de dos mil totes, 100 matasuegras, 80 titiros, 250 buscapies, que eran transportados por algunos asistentes, entre ellos menores de edad, por lo cual este resultado previno la afectación a la integridad física de niños, niñas y adolescentes.

Heridos 

Por otra parte, la ESE Cartagena de Indias indicó que durante y después de la celebración del Desfile de la Independencia se presentaron en los centros de atención 1.035 urgencias, siendo esta cifra una de las más altas en comparación con el número de casos que usualmente se presentan en un día.

En total fueron 44 pacientes los que llegaron con heridas causadas por elementos contundentes como botellas, piedras u objetos de madera; 1 persona fue víctima de impacto generado por proyectil de arma de fuego. De estos  4 personas fueron remitidos a una IPS de mayor complejidad, de un total de 12 urgencias vitales.

También hubo un aumento en el número de heridos con arma blanca con un total de 24 personas, 6 personas con intoxicación, 1 quemado por pólvora y hubo 2 casos de fallecimientos.

Los heridos por riñas fueron los más presentandos en las salas de urgencias.

Tras el aumento de de los heridos, Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena, invitó a los cartageneros a celebrar en orden y en paz para evitar hechos de intolerancia donde resultan personas heridas. También recomendó no dejar que los niños manipulen pólvora. 

Por su parte, la Mecar calificó como un éxito el dispositivo de seguridad previsto durante el Desfile de la Independencia. Agregó que los operativos contra la comercialización de pólvora se intensificará en diferentes barrios de Cartagena, corregimientos y municipios cercanos.

Más de 70 mil personas asistieron al Bando.