Niña Tulia: las preguntas que dejan las Fiestas de la Independencia

¿Qué se hacen todos esos millones de pesos que se recaudan por impuestos en una ciudad donde la malla vial está toda reventada…?
Niña Tulia Mar, 11/12/2019 - 11:20

¡Cayó el telón de las Fiestas de Independencia y del Concurso Nacional de Belleza 2019…!

***

Y hay que decir que todo fue un éxito… ¡El pueblo gozó y se divirtió…! Un aplauso para todos aquellos que se gozaron de principio a fin los jolgorios en paz de Dios… Solo ruego que no se hayan tragado en ron la plata de la quincena… ¡Por lo demás… todo bien…!, como dijo el Pibe…

***

Hay que reconocer la labor desarrollada por el Instituto de Patrimonio y Cultura y los esfuerzos de su director, Iván Sanes…, por hacer de estas fiestas inolvidables… ¿Lunares…? Sí los hubo y son cosas que hay que mejorar para que las Fiestas de Independencia obtengan el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de Colombia… ¡Hacia allá vamos…!

***

Hay que corregir…, por ejemplo…, esos osos peludos que se hacen durante la velada de elección y coronación de la soberana de los cartageneros..., y que son vistos por miles de personas que siguen la transmisión en vivo de Telecaribe y canales locales… ¿Qué pasó esa noche con la decisión del jurado…?

***

O los presentadores están como los profesores que escogen como jurados de votación… a los que todo indica que les olvidó sumar...; o a estos los traicionan los nervios…; o hubo algo que no debía darse…

***

¿Cómo así que primero escogen diez semifinalistas…, donde no estaba la reina… y después de embarazosos minutos en silencio…, ¡que en TV son baches eternos…!, salen con el cuento de que son 15 las semifinalistas…?

***

¡Eso no debe darse…! ¡Eso no es serio…! También pienso que el IPCC debería buscar personas versadas en la materia para escogerlos como jurados… ¡No todo famoso…, necesariamente…, tiene que saber de belleza… ¡Bueno ya…, perdón…! pero… ¡Se tenía que decir y se dijo…!

***

También creo que se le dio demasiada importancia a la champeta…, ritmo musical que…, si bien está de moda…, no tiene por qué opacar otros ritmos autóctonos… ¡Es como si la velada la hubiera patrocinado el rey de Rocha…! ¡Al menos por Telecaribe no escuché para nada el Himno de las Fiestas…!

***

Buenas las coreografías con las 30 candidatas y la anterior reina… ¡Se vio el esfuerzo…! También hay que resaltar la creatividad de los diseñadores criollos para vestir a las candidatas en traje de gala… ¡Aunque tampoco me gustó ese efecto que usaron tres de ellas de salir arropadas… y descubrir sus vestidos en pleno escenario…! ¿De dónde habrá salido esa idea…?

***

¿Que si me gustó la nueva Reina de la Independencia…? Sinceramente creo que había mejores que ella…, pero algo debió verle el jurado y ahora debemos apoyarla…

***

Ahora sigamos con lo que fue la sesión solemne del Concejo de Cartagena por los 208 años de la Independencia de Cartagena del yugo español…, aunque nos hayan dejado la herencia de gustarnos las reinas… ¿No es verdad…?

***

¡Sigue sin gustarme el exceso de protocolo de esa clase de sesiones…! Ese cuento de… “señor, secretario… sírvase leer el orden del día…”; y el secretario responder… “sí, señor, presidente…”. ¡Eso no es sino para ellos…, quienes al fin y al cabo nacieron fue para eso…!

***

¿Qué tal el intento del señor secretario de leer los motivos por los cuales iban a condecorar a las personas que el Concejo quiere exaltar por su trayectoria…? ¡Gracias a Dios alguien cayó en cuenta que eso sería demasiado engorroso… y solo leyeron tres…!

***

Aunque la verdad me hubiera gustado saber los motivos por los cuales fue exaltado el senador Andrés García Zuccardi… ¿Qué méritos tiene el hombre para ser exaltado por el Concejo en pleno…? ¿De quién sería la idea…? Como decía el sabio Diomedes… ¡se las dejo ahí…!

***

Diecinueve de las 22 candidatas a Señorita Colombia (tres no asistieron por estar enfermitas…) leyeron el Acta de Independencia de Cartagena…, ¡un documento hermoso..., que todo cartagenero debería conocer para ver si cogemn ejemplo y salen de la postración en que se encuentra la ciudad…!

***

¡Cartagenero…! ¡Recuerda que esta fue la primera ciudad del país en declarar la independencia absoluta del gobierno español…! ¡Canta tu himno… que narra esa gesta libertadora…!

***

Pero no… una mala costumbre que existe aquí es que cuando suena el Himno de Cartagena es cuando la gente comienza a hablar… y a chismosear… ¡Yo creería que ni se lo saben…!

¡Tulia…. Eso es verdad…! Se dejan ganar de la candidata del Huila al CNB, María Alejandra Salazar…quien lo cantó de principio a fin…

¿Verdad, mija…? ¿Tú la viste…? No la vi…, pero un amigo tuyo me mostró un video… donde la joven estaba entonada…

***

Lo que sí quiero destacar fue el rumbón que se armó en el salón Barahona del Centro de Convenciones…, donde se realizó la sesión solemne…, cuando sonó el Himno de las Fiestas de Independencia… ¡Suena buscapié…! puso a bailar a todo el mundo…, incluidas las candidatas a Señorita Colombia y a la Reina de la Independencia con su corte real…

 

***

Después la fiesta la remataron Los Soneros de Gamero…, con Isolina De León a la cabeza…

***

Y ya casi para despedirme de ustedes…, No quiero irme este año sin hacer algunas recomendaciones… y preguntas…

Por ejemplo… señoras y señores…, tratemos de que nuestros hijos tengan referentes morales acordes con su edad e intelectualidad… ¿Qué hace un adolescente siguiendo a una artista aparecida de la noche a la mañana que graba videos borracha y usando palabras de alto calibre…? ¡Eso no nos debe dar risa… porque dentro de algunos años podemos llorar cuando intenten hacer lo mismo…!

***

Al señor director del Datt: ¿Qué tanto chatean los agentes de tránsito que están, supuestamente…, controlando el tráfico en una ciudad donde conducir es una acción de alto riesgo…? ¡Esos señores y señoras son como medio descarados…! A no ser…, como dijo alguien una vez…,que se estén comunicando con usted, don Heriberto Mendoza…

***

¿Qué se hacen todos esos millones de pesos que se recaudan por impuestos en una ciudad donde la malla vial está toda reventada…? ¡Cartagena está llena de huecos…! Alcalde, Pedri Pereira… ¿usted no ha visto ese que está frente al parque de la Marina, en el retorno hacia la avenida Santander…? ¿No…? ¡Venga y se lo muestro antes de irme…!

***

¿Qué irá a pasar con la administración Dau Chamat…? Debo decir que me voy con muchas… expectativas…

***

Ojalá Dios nos conserve con vida y salud para vernos el año que viene por estos mismos días… Que Rai siga con su reinado…; que las Fiestas de Independencia obtengan el título de Patrimonio Inmaterial…; y que los cartageneros despierten y presionen al Dane para que los cuente bien y lleguen al millón de habitantes… De resto, solo me resta decirles… bye…, bye… ¡Cuídense…!