Todo lo que debe saber si asistirá al Bando

El recorrido parte del Hotel Corales de Indias en Crespo, continúa por toda la avenida Santander hasta llegar al Parque de La Marina.
Yessica Rivera Porras Jue, 11/07/2019 - 10:44

Llegó el día del gran Desfile de Independencia de Cartagena. 

Hoy desde las 2 de la tarde la música, el color y la alegría se tomarán la avenida Santander. Pero si usted piensa asistir al Bando, El Universal te recuerda todo lo que necesitas saber para disfrutar las fiestas sin problemas. 

(Lea aquí: Conoce las recomendaciones para asistir al desfile de Independencia 2019)

El recorrido parte del Hotel Corales de Indias en Crespo, continúa por toda la avenida Santander hasta llegar al Parque de La Marina. Todos los palcos en el sector amurallado estarán ubicados en el carril derecho.
 
Para ingresar al desfile hay un primer filtro a la altura del Parque de La Marina desde las 10 de la mañana, donde se verificará la tenencia de credenciales y/o manillas. Más adelante en cercanías a Café del Mar estará la entrada de acceso a los 13 palcos que estarán disponibles, de igual manera, existirá un acceso en el sector Las Tenazas habilitado hasta la 1:00 pm. Los espectadores, finalizado el evento podrán salir por el Parque de La Marina.

Este año, las carrozas del Desfile de Independencia rendirán homenaje a la historia musical con diseños alusivos a canciones novembrinas. En total serán 16 carrozas que vestirán de alegría la tradicional avenida y en las cuales desfilarán los grandes lanceros 2019, la actual Reina de Independencia 2018 – 2019, las 30 candidatas al Reinado de Independencia del 11 de Noviembre y el Concurso Nacional de Belleza.

A lo ancho y largo del desfile se contará con la participación de 143 comparsas y  grupos folclóricos en las categorías fantasía, tradicional, teatral, moderna, contemporánea, urbana y corporativa, 23 disfraces individuales y 25  disfraces colectivos lucirán sus creativos atuendos; mientras que 12 tráilers se encargarán de amenizar el recorrido.

Movilidad 

Si está preocupado por cómo llegar al Bando, recuerde que Transcaribe está operando en su horario habitual. Sin embargo, el sistema realizó algunos cambios debido a los cierres viales del Desfile de Independencia. 

 La ruta T102 Portal - Crespo se desviará por Paseo Bolívar para llegar al barrio Crespo. Su última parada será la estación Lo Amador y tendrá una parada provisional en Muebles Jamar. El desvío inició a las 9 a. m. hasta el cierre de la operación.

Además de este desvío, las rutas X105 y T103 ingresarán normalmente a Bocagrande. El cambio que tiene la T103 es que se le añadirá una parada en la estación Lo Amador.

Las restricciones

Buscando prevenir alteraciones del orden público, la Alcaldía de Cartagena en conjunto con la Policía Nacional y demás autoridades, decretó algunas medidas para hoy y otras hasta el lunes 11.

(Lea aquí: Cierre de playas y otras medidas para el Desfile de Independencia)

- Restringir el uso de las playas con un cierre total por donde se realizará el Desfile de Independencia a la altura de los barrios Crespo, Marbella, El Cabrero y semáforos de La Tenaza entre las 10 a. m. y las 6 p. m.

- Entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, está prohibido el ingreso a las murallas ubicadas en el barrio San Diego, a la altura del almacén Éxito, hasta el baluarte de Santo Domingo, pasando por el baluarte San Lucas, en el sector de La Serrezuela.

- Prohibir cualquier tipo de espectáculo, público o privado, en el marco de las fiestas que conlleve el uso de fuentes de sonido (Pick up) en espacio público, excepto por los ya autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

- En bares, cafés, discotecas, restaurantes o clubes sociales alrededor de la avenida Santander, la calle Real de El Cabrero y la avenida Soledad Román y desde el hotel Corales de Indias (Crespo) hasta la altura del parque de La Marina estará prohibida la realización de espectáculos públicos o privados que necesiten el uso de fuentes de sonido (pick up) entre las 8 p. m y las 11 p. m.

Del 6 al 11 de noviembre no se permite

- Hacer retenes improvisados por particulares sobre vehículos y peatones

(Los menores que participen de los retenes serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia ante las autoridades competentes)

- Usar bolsas o globos de agua, espumas y sustancias colorantes lanzadas contra personas o vehículos.

- Usar disfraces de los capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas.

- Usar pick- up o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana. (Excepto por los autorizados por la Secretaría del Interior).

- Venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos.

- El horario para los comercios en donde se expendan o consuma bebidas embriagantes será hasta las 3 de la madrugada.

-  Se prohibirá el estacionamiento dentro de los 100 metros a la redonda de los establecimientos bancarios, excepto las zonas exclusivas de parqueaderos de los mismos establecimientos bancarios.