Esteffany Meza: "Fueron muchos años tras este sueño"

Por primera vez en los 83 años del Reinado de la Independencia, La Campiña obtiene la preciada corona local. La nueva soberana se llama Esteffany Meza Olascuaga, es estudiante de Psicología y tiene 20 años. “No me lo esperaba”, dijo.
Cindy Ortiz Escobar Lun, 11/11/2019 - 02:03

Las palabras parecen atragantarse en la garganta de Esteffany Meza Olascuaga y es completamente natural. Una emoción descriptible la ha invadido y seguro que cuando la abordé para preguntarle “¿Cómo te sientes?”, ella no había asimilado 100% su nueva realidad: minutos antes había ganado la corona del Reinado de la Independencia 2019 - 2020. “Me siento muy feliz, muy orgullosa de ganarme este premio, fue un proceso demasiado difícil, fueron muchos años tras este sueño, y hoy estoy aquí, siendo la reina de los cartageneros”, atina a decir justo después de que los que están a nuestro alrededor dicen para apoyarla: “Reina, habla, habla, habla”. (Lea aquí: La Campiña, Reina de la Independencia 2019)

Esteffany es una estudiante de Psicología de 20 años que llegó al Reinado de la Independencia de este año con el firme propósito de volver a resaltar el nombre de su barrio, La Campiña, que desde 1988 ni siquiera figuraba entre las semifinalistas del certamen local. Y hablando de semifinalistas, el nombre de Esteffany no fue incluido en el listado de las 10 que el jurado dictaminó anoche en la Plaza de Toros, sino que fue incluido entre los cinco más que los presentadores de la gala de elección y coronación (Salomón Bustamante y Carolina Pombo) leyeron tras un largo silencio. (Lea aquí: La Campiña, feliz de tener reina de la Independencia)

De cualquier forma, Esteffany se destacó siempre por su elocuencia, su armonioso cuerpo y sus rasgos exóticos, con algo de indígena. Anoche lució un vestido diseñado por Ivonne Herrera y caminó segura por esa pasarela. Muchos no sabían que para estar ahí ella y su familia tuvieron que vender fritos y salchipapas, armar bingos y salseros, en fin, ‘sudarla’ para conseguir los recursos que se requieren para participar en un concurso de este tipo.

“Ella se lo merecía, ella hizo mucho esfuerzo para esta corona”, dice emocionada Ana Olascuaga, la madre orgullosa. “Cuando ella me dijo que quería participar, le dije ‘sigue tu sueño’... Yo sí me esperaba tener reina en la casa”... Ana ríe. (Video: Esteffany Meza, la reina de La Campiña)

Camino a casa

La noche de Estefanny está lejos de acabar. Son más de las doce y ella apenas se embarca en una van para dirigirse a su barrio, con su gente. “Yo sentí que me iban a llamar, mami, yo los vi hablando y dije: ‘Me van a llamar’”, comenta y sigue: “¿Qué pensara la gente ahora que me metieron en las 15? Desde abajo me señalaban y decían que por qué yo no había entrado al grupo”.

Esteffany no ha descendido de la van, en la que vamos con su madre y su incondicional asesor, Kevin Vargas, cuando gira su estilizado torso y se da cuenta de que una multitud de personas la espera.

Con buscapiés, cuatro golpes, maicena y champeta la reciben. “¡Tenemos reina!”, gritan. Por poco no la dejan bajar. A ella no le importa y se las arregla para descender y saludar a esos vecinos que durante estos tres meses la apoyaron en su sueño.

Prenden el picó de la calle y al ritmo de ‘El liso’, Esteffany baila con todos los que a la esperaron para felicitarla, aunque ya fuese de madrugada.

Incluso niñas interrumpieron su sueño para fotografiarse con la Reina de la Independencia, que apenas puede entra al cuarto a prepararse para la larga madrugada. “Yo pensé que todo sería como los otros reinados, que el tramuye... pero puedo decirlo: esto fue limpio. Yo me esforcé por esto”, sonríe mientras su asesor la prepara para saludar a sus vecinos.

¡Y que siga la fiesta!