Concurso Nacional de Belleza: justo detrás de las cámaras de la gala de coronación

Crónica de los detalles de coronación del Concurso Nacional de Belleza, a centímetros de la tarima.
Laura Anaya Garrido.
Laura Anaya Garrido Mar, 11/12/2019 - 01:16

Dos minutos antes de que arranque la transmisión de la coronación de la Señorita Colombia, Diana Mina, una de las presentadoras de la noche, se persigna allá, en el fondo de la tarima. Lo hace una y otra vez y se acomoda el vestido.

A las 8 en punto de esta noche, que transcurre entre un público lleno de energía en el Salón Getsemaní del Centro de Convenciones, se apaga la música y suenan las voces de Diana y de su coequipera: Catalina Robayo. Ambas son exreinas, saben bien qué es el Concurso Nacional de Belleza, el evento que se tomó el derecho hace 85 años de nombrar a la mujer más bella del país, la Señorita Colombia. Nada más es que las presentadoras pregunten por la mejor barra -o que se quedarán calladas- para que el salón estalle en pitos y gritos y cantos. ¡Magdalena! ¡Región Caribe! ¡Bolívar! ¡Quindío!

En recinto está casi, casi lleno, pero por momentos es como si hubiese un millón de personas gritando como si no hubiese mañana... En el entretiempo, esos minutos que pasan entre cada bloque de transmisión, suenan salsas de Joe Arroyo, Carlos Vives, J Balvin y la gente aprovecha para ir a comer, al baño o para ver si encuentra mejor puesto en alguna de las sillas vacías.

Si en el ‘openning’ el público ovacionó, con el desfile en traje de gala todos parecen enloquecer de remate... Todos menos los jurados, por supuesto. Antonio Androutsos, Joaquín De la Guardia, Cibeles De Freitas y Davide Russo solo observaban.

Y en una gala ágil, ya a las 9 de la noche, comienzan las premiaciones de los “mini” concursos dentro del CNB: Quindío, Reina de la Policía; Magdalena, Señorita Puntualidad; Región Caribe, Señorita Redes Sociales Bulova; Bogotá, Mejor Traje artesanal, la Mejor Compañera: Santander, entre otros.

Y luego, las semifinalistas: Antioquia, Huila, Cesar, Norte de Santander, Región Caribe, Cauca, Valle, Quindío, Atlántico y Bogotá.

¿Y ahora? ¿Y San Andrés? ¿Y Chocó? Barras incoformes porque, como siempre, a nadie le gusta perder... Pero nada, la noche sigue con las cinco finalistas: Antioquia, Cauca, Huila, Quindío y Región Caribe. La Virreina es Huila, María Alejandra Salazar, y la nueva Señorita Colombia: María Fernanda Aristizábal... Gracias a ella todavía resuenan los gritos de Quindío afuera del Centro de Convenciones.