Salud


1 de cada 4 personas con Artritis Reumatoide no continúa controles

No interrumpa los tratamientos, tenga continuidad con los planes terapéuticos establecidos por el médico tratante.

REDACCIÓN SALUD

02 de septiembre de 2020 08:00 PM

El Ministerio de Salud y Protección Social en la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide, determina que la Artritis Reumatoide, cuya sigla es AR, es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por un fuerte impacto en la funcionalidad de las articulaciones comprometidas, debido a la actividad inflamatoria que la enfermedad genera sobre estas.

El doctor Daniel Fernández, reumatólogo del Hospital Universitario San Ignacio indica que un estudio realizado sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en pacientes latinoamericanos con enfermedades reumáticas determinó que “durante la pandemia aproximadamente el 25% de los pacientes de reumatología en Latinoamérica, tuvieron que suspender sus medicamentos porque no tenían acceso al reumatólogo. Esto nos dice que 1 de cada 4 pacientes no pudo continuar controles y suspendió tratamientos médicos”.

Para que los pacientes con Artritis Reumatoide puedan mantener el cuidado adecuado de su enfermedad en medio de la pandemia, el doctor Álvaro Arbeláez Cortés, médico especialista en reumatología y medicina interna recomienda:

1. Guardar la calma y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional.

2. No interrumpir los tratamientos, dando continuidad a los planes terapéuticos establecidos por el médico tratante.

3. Consultar en EPS o aseguradoras la forma de dar continuidad a la atención, de acceder a las consultas, la toma de exámenes y los medicamentos. En cada ciudad o departamento de Colombia el contexto podría ser diferente, pero estos lineamientos generales son aplicables.

4. Mantenerse activo les permitirá a los pacientes llevar una rutina diaria en esta nueva normalidad, sin olvidar las recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de tapabocas.

Asimismo, se recomienda:

1. Mantener hábitos de vida saludable como el ejercicio aeróbico, el consumo de agua potable, alimentación balanceada.

2. Dormir lo suficiente.

3. Buscar estrategias para estar tranquilos, prácticas como la lectura, la música o la meditación, pueden ayudar.

4. Alejarse de las noticias o cadenas de información falsas de las redes sociales, estas solo confunden a las personas y no contribuyen a mejorar la situación. En lo posible, utilizar la tecnología para estar en contacto con sus familias y allegados.

5. Seguir las recomendaciones del equipo de salud y lo aprendido de sus reumatólogos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS