Salud


10 mandamientos para celebrar el Año Nuevo en paz y sin quemados

Dile que no a la pólvora y comienza el 2022 feliz y sin tragedias. Un plus: te contamos por qué no debes echarle crema dental a ninguna quemadura.

LAURA ANAYA GARRIDO

31 de diciembre de 2021 12:00 AM

Si eres de los que piensa que celebración de Fin de Año sin pólvora no es celebración, déjame decirte que has debido cambiar el ‘chip’ hace rato: diciembre tras diciembre, los números nos reafirman que no es buena idea manipular estos explosivos y mucho menos permitir que nuestros hijos lo hagan. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2019 hubo 1.254 lesionados por pólvora pirotécnica; 2020 cerró con 1.322 y hasta ayer el 2021 llevaba 629, de los cuales 213 casos corresponden a menores de edad.

1. Lo primerísimo que recomienda Jairo José Quiroz Mercado, director médico de la Clínica Reina Catalina, que integra la red de prestadores de Coosalud EPS, es “no comprar en la casa ningún tipo de pólvora, así sea de lo más sencilla, como las chispitas mariposa o los triquitraques”, así que ya sabes: no comprarás pólvora.

2. Entenderás que la pólvora pirotécnica debe ser manipulada solo por personal técnico especializado, con experiencia, capacitado y entrenado, con la habilidad suficiente para poder no solo manejar la pólvora, sino gestionar los riesgos y contingencias asociadas a su uso, como nos explica el sargento José Augusto Alarcón Castro, del Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias. Lee también: Expertos te cuentan cuál es la forma correcta de manipular la pólvora

Reciba noticias de El Universal desde Google News

3. Importante: “Tener cuidado en los niños cuando salgan, por ejemplo, a donde el vecino, que no tengan ningún tipo de contacto con la pólvora”, agrega el doctor Quiroz.

4. Tendrás máximo cuidado con tus hijos, en especial, con los niños de menos de 5 años: ellos son los más vulnerables ante las nefastas consecuencias de la pólvora porque no miden el peligro y terminan con dedos amputados, con las manos destrozadas o con serias quemaduras. Te recomendamos leer también: Más que una quemadura: lo que le pasará a tu hijo al manipular pólvora

5. Serás consciente de que siempre habrá riesgos cuando se trata de la pólvora. Tener estos elementos en casa, o dejar que algún miembro de tu familia los adquiera, es propiciar la oportunidad de que, por ejemplo, “los niños más pequeños mastiquen y se traguen los triquitraques o mastiquen las chispitas mariposas”, explica el doctor Quiroz, y agrega que esto sería nefasto porque esos elementos contienen fósforo blanco, una sustancia que “ocasiona daños a nivel de hígado y riñón, y les puede ocasionar la muerte”. Lee aquí: Intoxicaciones por pólvora: lo que puede hacer y lo que no

6. Recordarás que las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes. “Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90% de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, como instó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

7. Entenderás que la mayor frecuencia de lesiones ocurre en hombres mayores de 18 años y la lesión más común es la quemadura, que equivale al 90% de los casos, pero estas pueden terminar hasta en amputación. Y los artefactos que se encuentran involucrados con mayor frecuencia son en su orden: el popular tote, cohete y volador.

8. Sabrás que la compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, y denunciarás a través del comando o inspección de Policía de tu municipio.

9. Tendrás muy presente que las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de acuerdo a la Ley 670 de 2001 para garantizar la vida, integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

10. Recordarás que los estallidos de pólvora son terribles para las mascotas y los alteran tanto que pueden ocasionarles ataques de pánico, agresividad, intentos de escape y hasta hacer que los animales más viejitos desarrollen problemas cardíacos y de hipertensión. Lee además: 4 consejos para que tu mascota no sufra con los estallidos de pólvora

¡Nada de crema dental para quemaduras!

El doctor Jairo Quiroz es enfático en decir que lo primero que debemos hacer ante un incidente con pólvora -intoxicación o quemadura- es ir a un centro hospitalario de inmediato. “No se recomienda untarle crema dental, ni azúcar, ninguna crema, es clave llevarlo inmediatamente a un centro hospitalario para que sea atendido o atendida, y manejados correctamente”, asegura el médico.

¿Por qué? “No le hace ninguna mejoría a la herida, al contrario, puede ocasionar riesgo de infección, porque al aplicar cualquiera de estos elementos la persona no tiene cuidado de lavarse las manos y está comprobado que no tiene ningún efecto sobre las quemaduras. Otra cosa que usan es el tomate, eso no sirve. Lo que sí sirve es llevarlos a un centro hospitalario”, menciona el doctor Quiroz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS