Salud


2020: El año de la higiene obligada

Nos despedimos de este año y promocionar el lavado de manos (o el uso de antibacterial) sigue siendo la acción más económica para prevenir el COVID-19.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

31 de diciembre de 2020 12:00 AM

El 2020 fue el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, destacado por la Organización Mundial de la Salud para reconocer la importancia de este personal en la prevención y el control de infecciones (PCI).

Ellos son esenciales para prestar una atención limpia y más segura en primera línea de la salud, resalta la OMS, pero, como todo en 2020, la pandemia de coronavirus redireccionó estos planes globales... y justamente dio en el clavo: la higiene.

Uno de los objetivos para este año, con la conmemoración anual, era proporcionar acceso universal a estaciones públicas de higiene de las manos y hacer que su uso fuera obligatorio al entrar y salir de cualquier edificio comercial, público o privado, y de cualquier servicio de transporte público (¿cómo la ven?, como una profecía).

Asimismo, se buscó mejorar el acceso a las instalaciones y prácticas de higiene de las manos en los centros de atención de salud.

Lavarnos las manos ya es una responsabilidad

Hoy tenemos esperanza en las vacunas, pero aún no hay acceso a ellas en países subdesarrollados como el nuestro, por lo cual desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud se ha reforzado el mensaje de prevención para el correcto lavado de manos, a raíz del COVID-19 pues siguen en riesgo los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades preexistentes.

Promocionar el lavado de manos (o bien el uso de antibacterial) es la acción más económica y efectiva que ayuda a prevenir enfermedades, así, algunos momentos esenciales en los cuales se debe realizar esta práctica son:

- Antes de entrar a cualquier establecimiento y al salir.

- Antes de comer o dar de comer y antes de amamantar, y antes y después de preparar alimentos.

- Después de usar el baño, ayudar a limpiar a un niño y/o anciano, o después de cambiar un pañal.

- Cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria.

Higiene en casa

En casa se triplicaron los cuidados para evitar el virus y entre las recomendaciones de Minsalud están:

- Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los clósets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas y todos los elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.

- La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: retiro de polvo, lavado con agua y jabón, enjuague con agua limpia y desinfección con productos de uso doméstico.

- Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria.

- Lavar fundas, sabanas, toallas, etc.

- No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

¡Despidamos el 2020 acatando las normas de higiene para salvar vidas!

  NOTICIAS RECOMENDADAS