Salud


3 enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres

Las mujeres enfrentan varios desafíos que constituyen una amenaza subestimada para su salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

REDACCIÓN SALUD

08 de marzo de 2023 12:00 AM

En conmemoración del día de la mujer, este 8 de marzo, recalcamos la importancia de la salud en la mujer y lo vital de reconocer cuales son las enfermedades a las que podrían encontrarse expuestas.

En Colombia, el DANE pone de manifiesto que son las mujeres quienes aportan tres cuartas partes del trabajo no remunerado en los hogares colombianos, principalmente como cuidadoras de una persona con discapacidad, lo que les genera una sobrecarga física y emocional. Esto además limita de manera importante su inserción en otras esferas de la vida, lo que afecta tanto su bienestar como el desarrollo de sus capacidades.

2,5
Millones de personas en el mundo sufren de esclerosis múltiples según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, siendo frecuente en mujeres

Un estudio hecho en 2022 llamado Health-Related Quality of Life and Perceived Burden of Informal Caregivers of Patients with Rare Diseases in Selected Countries, de la Fundación Canaria de Investigación y Salud, reveló que el papel de las mujeres y de los cuidadores en general, se ha asociado con mayores niveles de estrés, mala salud física y mental y en general deterioro de la calidad de vida. (Le puede interesar: ¿De qué se enferman las mujeres y hombres colombianos?)

A continuación, sociedades científicas señalan tres enfermedades que sufren más las mujeres.

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad que puede causar pérdida de la capacidad de caminar sin ayuda o por completo, afecta al cerebro y a la médula espinal (sistema nervioso central), según la Clínica Mayo.

Neuromielitis

Desde la Clínica Mayo hablan de esta enfermedad como la inflamación de los nervios del ojo y la médula espinal, esta puede ocasionar ceguera en uno o ambos ojos, debilidad en piernas o brazos y dolorosos espasmos. (Le puede interesar: Estas enfermedades pueden causar ceguera y no son tratadas a tiempo)

Artrosis

Hablan de la artrosis como un trastorno crónico que provoca alteraciones en el cartílago y tejidos circundantes circundantes ocasionando dolor, rigidez y pérdida de la función, según el manual MSD.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS