Salud


3 formas de apoyar a niños con cáncer en Cartagena

Los niños, niñas y adolescentes de Funvivir te agradecerán que te tomes el trabajo de leer esta nota y de actuar.

LAURA ANAYA GARRIDO

21 de octubre de 2021 12:36 PM

Imagina que tienes un hijo y que un día vas al médico y te dicen que ese ser, por el que darías incluso tu vida, tiene cáncer y tú ni siquiera tienes los recursos económicos necesarios para garantizarle un tratamiento eficaz porque viven en un pueblecito al que, a duras penas, llegan los servicios públicos más básicos. Aterrador, ¿verdad?

Esa es la realidad que viven alrededor de 400.000 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 19 años a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, anualmente, se descubren alrededor de 1.500 casos nuevos, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En Cartagena, a la semana epidemiológica 53 del 2020, hubo 24 nuevos casos de cáncer en niños y justo en nuestra ciudad la Fundación Ayúdame a vivir, Funvivir, pretende ayudarles a quienes más lo necesitan a afrontar este difícil proceso. Lee aquí: Cáncer infantil en Cartagena y datos sobre la enfermedad

Katia Carrasquilla, directora de Funvivir, explica: “Somos aliados de la Casa del Niño, la fundación está legalmente constituida desde el 2006, tiene 15 años, aproximadamente, trabajando por el bienestar de los niños. Dando un apoyo integral una vez reciben el diagnóstico, tanto a los niños como a su mamá o acompañante”.

Katia también nos cuenta acerca de un evento muy importante para Funvivir, que se realizó este domingo (17.10.2021) y a través del cual se recogieron fondos a beneficio de los pequeños. “Hicimos un evento con el fin de recaudar fondos, se llamó Rueda con felicidad por los niños de Funvivir y consistió en una rodada desde Ramblas hasta el Peaje de Marahuaco, tomando la vía alterna a Punta Canoa, Manzanillo, y terminó nuevamente en Ramblas, de un grupo de aficionados ciclistas, los cuales adquirieron un kit padrino que tenía una camisa de colores en la cual daban fe de ser unos angelitos para la fundación”, comentó.

Además de la carga simbólica y emotiva, que es importante en la batalla contra el cáncer para los pequeños y sus cuidadores, este tipo de eventos con vitales para que la fundación pueda subsistir.

La fiebre prolongada o sin causa aparente y masas o inflamaciones fuera de lo normal en alguna área del cuerpo son señales de alerta del cáncer infantil.

Si te preguntas cómo puedes ayudar a estos pequeños, Katia nos cuenta tres formas:

1. Vinculándose con aportes económicos, así como en especie, como pañales, alimentos, sueros Pedialyte, entre otros elementos necesarios para el proceso de los niños, niñas y adolescentes. Puedes hacerlos llegar a la sede de Funvivir, que está en el barrio Zaragocilla (calle Porvenir, #30C 5042). Para más información acerca de las donaciones, comunícate a los números: 3245050597 y 3106205956.

2. También pueden vincularse con “nuestros bonos solidarios de cumpleaños o condolencias y fiestas solidarias”.

3. Otra forma es a través de ‘Tapitas con amor’, recolectando tapas plásticas y haciéndolas llegar a la sede de Funvivir. “Se trata de un programa por medio del cual la fundación adquiere fondos para mantener la casa hogar y poder apoyar a los niños y sus mamitas, consiste en reciclar todas las tapas plásticas y hacerla llegar a la fundación o comunicarse con nuestros celulares para coordinar la entrega. La fundación las vende a una empresa que le da destino final adecuado y ese dinero permite continuar con el apoyo”, explica Katia. Te puede interesar: Retinoblastoma, un tipo de cáncer infantil que se desarrolla en los ojos

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Padres, ¡atentos!

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “existen diferentes señales o síntomas que puede hacer sospechar que el niño padece cáncer. Aunque hay distintos tipos de cáncer en la infancia, la mayoría presenta síntomas similares”; por esto, los padres y cuidadores deben estar atentos ante:

-Masa abdominal o inflamación fuera de lo normal en alguna área del cuerpo.

-Fiebre prolongada o sin causa aparente.

-Palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso.

-Dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente, con frecuencia acompañados de vómitos.

-Sangrado y hematomas que se producen con facilidad y sin causa aparente.

-Cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio.

-Aumento del tamaño de la cabeza.

-Reflejo blanquecino en el ojo. Mira además: Video: “Me diagnosticaron cáncer de seno y yo solo tenía 29 años”

  NOTICIAS RECOMENDADAS