Salud


5 razones para seguir cuidándote

Aunque Cartagena parezca estar aplanando su curva de contagios y muertes, tú: sigue lavándote las manos, conservando la distancia física y usando tapabocas.

LAURA ANAYA GARRIDO

12 de agosto de 2020 11:24 AM

Días sin muertes, los contagios volvieron a contarse por cientos y no por miles, Cartagena parece ir por buen camino en su carrera contra el coronavirus, pero los expertos advierten que seguir apegados a las medidas para romper la cadena de contagios es tan importante como el día uno de la pandemia en la ciudad.

El médico Ulises Múnera Bohórquez, especialista en Salud Ocupacional, magister en Administración y doctor en Ciencias de la Educación, explica lo explica así: “Evidentemente estamos ante una mejoría significativa del comportamiento de la pandemia en nuestra ciudad: 66 casos por día, aproximadamente; días seguidos sin fallecimientos, 77,55% de recuperados versus 19,53% activos, tasa de reproducción de 1,16 (estaba en 3), aumento de la disponibilidad de camas de UCI. (Le puede interesar: “Todos los indicadores de COVID-19 en Cartagena muestran mejoría”)

“Lo anterior nos permite inferir que podemos estar en el llamado aplanamiento de la curva, con espaciamiento de casos y evitando que haya picos abruptos que saturen la capacidad asistencial”, sin embargo, es fundamental que sigamos apelando a “asumir un comportamiento responsable con los demás y con nosotros mismos”.

El mismo experto nos cuenta 5 razones por las cuales no debemos bajar la guardia:

1. Recuerda: la pandemia está activa, a pesar que la ciudad muestre algunos indicadores epidemiológicos reconfortantes.

2. “Mientras no estén disponibles las vacunas y los medicamentos específicos contra el virus SarsCovid2, solo tenemos los cuidados para la contención del contagio, mediante la restricción de actividades educativas presenciales, laborales y comerciales”.

“No se puede bajar la guardia y ser triunfalistas, el virus sigue vivo y es el enemigo a vencer. Hay que reforzar la vigilancia en salud, realizar más pruebas y rastrear contactos, atender a la población más vulnerable...”

3. “No hay en este momento un solo lugar del mundo libre de restricciones de movilidad. El continente americano, y especialmente América Latina, se encuentra por encima de la media mundial, al estar en el pico de los contagios. Eso nos hace más vulnerables si bajamos la guardia, teniendo en cuenta que nuestro sistema de salud es endeble, con limitaciones tecnológicas, y nos encaminamos a una crisis económica sin precedentes”.

4. “Israel pasó de la euforia y de ejemplo en la contención de la pandemia en su territorio a un rebrote por relajamiento de sus restricciones, que ha creado un conflicto político interno, por el peligro de recesión económica. Su tasa letalidad es baja, pero contabiliza casi 1.500 casos por día en este rebrote”.

5. Cosa contraria ocurre en Nueva Zelanda. “Allá no han bajado la guardia y no hay nuevos casos desde hace más cien días. Como dice su director de salud, Ashley Bloomfield, ‘no podemos permitirnos la más mínima negligencia. Hemos observado lo que ha sucedido en otros países, lo rápido que pueden aparecer los rebrotes y extenderse en la población’. Han detectado 23 personas infectadas en la frontera y se encuentran en los centros de aislamiento”. (Lea aquí: Nueva Zelanda cumple 100 días sin infectados de COVID-19)