Salud


5 recomendaciones para adaptarnos al teletrabajo en cuarentena

La planificación, cumplimiento de horarios y espacios cómodos para laborar son claves para las personas que trabajan en casa.

EL UNIVERSAL

04 de junio de 2020 04:04 PM

Para muchas personas el Teletrabajo ha resultado complicado durante este periodo a causa del COVID-19 por diversos motivos: la falta de costumbre, no tener los espacios, el cuidado de los hijos, las tareas del hogar, entre otras. Esta dificultad puede derivar en diversos malestares emocionales: estrés, ansiedad, altos niveles de frustración, impotencia; ya que tenemos nuestra casa como un lugar de descanso y desconexión de los compromisos laborales. La fundacion ENCAUSA bajo la direccion de Aura Maria Lopera han querido adoptar junto a su equipo de psicólogos unos consejos para todas las personas que les ha tocado trasladarse a esta nueva modalidad, que ha resultado para muchos indefinida hasta el momento.

En estos días, nuestra realidad ha cambiado sustancialmente y eso requiere que nos adaptemos del mejor modo posible, de un modo que permita afrontar emocionalmente esta situación, cuidándonos y atendiendo nuestro trabajo, y para ello es fundamental partir de dos ideas: Comprender y aceptar la realidad y planificar esta nueva situación.

Más positivos

Ya con una mentalidad positiva y siendo asertivos a los nuevos cambios y retos, debemos cumplir con unas buenas prácticas de teletrabajador:

Comunicación dentro de la casa: Damos la sugerencia de pegar tus horarios en un lugar visible. Tomate un tiempo para hablar con las personas que vivas y explícales que, aunque estás allí, no es como un jean day en el colegio. Estas cumpliendo un horario, respondes por un contrato, entregables y responsabilidades. Acuerda que se respeten esos horarios, y difúndelos con quien vivas como recordatorio.

Cumple tus horarios y optimiza tu tiempo: Sí tú horario es de 8 am a 5 pm, así debe ser, debes de tratar de reducirlo optimizando las tareas y los recursos que tiene a la mano. No puedes hacer cálculos como: Generalmente madrugo a las 5 am, y me demoro una hora de trayecto al trabajo y una hora de regreso, así que puedo ampliar mi horario de trabajo de 7 am a 6 pm dentro de la casa. Terminas trabajando más del horario contratado y con el tiempo te va a desmotivar y tu casa se convertirá en una cárcel, pensando que la culpa es de la empresa, cuando el error es tuyo.

Respeta la calidad de tu trabajo: Conserva siempre tu disposición y responsabilidad. Evita ruidos de fondo, gritos o llantos que pueden ser molestos para otras personas en una teleconferencia. Ponle tus cinco sentidos a las reuniones que tengas, tu distracción puede costarles tiempo a otras personas.

Aprende a usar el mute de tu micrófono. Sí nos vas a intervenir, déjalo en silencio y actívalo únicamente cuando vayas a hablar.

Asigna un espacio acorde a la función que vas a realizar. Un escritorio con una silla reclinable, con buen espaldar, una posición ergonómica que cuide tu espada y tu postura. Buena iluminación, buen internet, harán que tu mente entre en modo trabajo. No pienses que es una inversión para la empresa, es algo para ti, para tu salud.

Aprende a usar el mute de tu micrófono: Sí nos vas a intervenir, déjalo en silencio y actívalo únicamente cuando vayas a hablar.

Asigna un espacio acorde a la función que vas a realizar: Un escritorio con una silla reclinable, con buen espaldar, una posición ergonómica que cuide tu espada y tu postura. Buena iluminación, buen internet, harán que tu mente entre en modo trabajo. No pienses que es una inversión para la empresa, es algo para ti, para tu salud.