Salud


6 niños con grave síndrome por COVID-19 en Cartagena

No hay que bajar la guardia: en la Casa del Niño se han atendido seis casos de niños con Síndrome Inflamatorio Severo asociado al COVID-19. Recomendaciones de un experto.

LAURA ANAYA GARRIDO

02 de julio de 2020 09:41 AM

Aproximadamente el 2% de los casos de COVID-19 en el mundo corresponde a niños y esa tendencia se mantiene en Colombia y en Cartagena, según el doctor Hernando Pinzón, director médico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño. Los pequeños contagiados con el nuevo coronavirus suelen ser asintomáticos o tener manifestaciones muy leves, debido “fundamentalmente a que el virus entra a nuestro organismo a un receptor que se llama la enzima convertidora 2 de angiotenseina, y los niños expresan en menor cantidad esos receptores, por eso el número de casos en pediatría es menor y también los casos graves”, explica el doctor Pinzón: es verdad que hay menos casos graves, pero los hay.

Incluso, en la Casa del Niño, habían atendido hasta ayer seis casos de niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19, es decir, una combinación del tan sonado Síndrome de Kawasaki y otra enfermedad llamada Síndrome de Choque Tóxico. Una condición grave que, afortunadamente, los médicos de ese hospital han sabido afrontar: “Todos, afortunadamente, han salido muy bien. Dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo importante es que tratamos de socializar esto con todos nuestros médicos para que reconozcan este nuevo síndrome y se puedan prevenir las complicaciones y manejar uno de sus componentes gravísimos, que es el shock”. (Le puede interesar: ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki? Su peligrosa relación con el COVID-19)

Imagen 20200622-637284446605858291

Recomendaciones

El doctor Pinzón recomienda dos cosas:

1. Asegurarnos de que nuestros hijos se laven las manos constantemente, con abundante agua y jabón por al menos 40 segundos. Enseñarles y ayudarles a mantener la distancia física mínima de 2 metros. Para los mayores de 2 años, ponerles tapabocas si necesariamente deben salir a la calle.

2. Si su hijo padece alguna enfermedad por la que deba asistir a citas médicas, no las suspenda. Consulte con su especialista y tome todas las medidas de bioseguridad al salir a las citas.

Veamos los datos del Instituto Nacional de Salud sobre el COVID-19 y los niños en Colombia:

Casos confirmados:

Imagen edades casos activos coronavirus niños colombia

---

Imagen contagiados sexo coronavirus niños}

Y sobre todos los casos activos:

Imagen coronavirus en niños

--

Imagen RECUPERADOS

---

Imagen FALLECIDOS

¿Cuántos casos de COVID-19 se han atendido en la Casa del Niño? 45, distribuidos así por edad:

Imagen CASA DEL NIÑO

---

Imagen CASA DEL NIÑO, ESTADO

Ojo: 6 niños han muerto por COVID-19 en la Casa del Niño pero solo 3 han sido reportados para Cartagena por el Instituto Nacional de Salud, ¿por qué? Porque el INS atribuye cada caso a su ciudad de origen. Las otras muertes vienen de: Marialabaja, Arjona y Montería.

¿Qué es el Síndrome de Kawasaki?

1. Según el doctor Pinzón, “es un síndrome vasculítico (inflamación y daño de los vasos sanguíneos), inflamatorio, febril, agudo, multisistémico, de origen presumiblemente infeccioso, que afecta predominantemente a bebés y niños pequeños. El diagnóstico se basa en características clínicas y las complicaciones graves incluyen arteritis coronaria (inflamación de las arterias coronarias), aneurismas y estenosis arterial (estrechamiento de los vasos sanguíneos), trombosis coronaria que conduce a infarto cardíaco y muy raramente a ruptura de un aneurisma coronario. Se conoció por primera vez como una entidad clínica en el año 1961 por el doctor Tomisaku Kawasaki”.

2. “A raíz de la pandemia del COVID, en una ciudad italiana que se llama Bérgamo, en la región de Lombardía, observaron un número inusitado de casos de una enfermedad que se parecía mucho al Síndrome de Kawasaki. Encontraron diez casos, cuando en cinco años habían tenido solo doce casos, lo relacionaron con coronavirus y efectivamente se encontró que los pacientes que tenían ese cuadro eran positivos para COVID-19. Se hizo una relación etiológica”.

2. “Más tarde, la OMS decidió denominarla ya no Kawasaki, sino como Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19. Eso es lo que estamos viendo ahora”.