Salud


A la semana, seis mujeres mueren a causa del VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta y destruye las células del sistema inmunitario, produciendo deterioro progresivo de las defensas del organismo.

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2019 04:08 PM

En su totalidad, según cifras de la Cuenta de Alto Costo, en 2018 se reportaron en nuestro país 95.745 casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana – VIH , de los cuales 23.803 fueron mujeres (24,9%) y 71.942 hombres (75,1%). La situación es preocupante, pues los registros van en aumento. Para la muestra, en 2018 se presentaron 95.745 casos; en 2017 se registraron 82.856; y en 2016, 73.465 casos. Se trata de una progresión alarmante, ya que, en 2012, en Colombia solo se tenía registro de 37.325 casos.

Por las mujeres

Para diferentes autoridades genera particular preocupación la situación de las mujeres respecto a la enfermedad; pues en Colombia mueren semanalmente 6 mujeres a causa del VIH.

Cifras del 2015 estiman que se presentaron 241.941 casos de mujeres entre 30 y 49 años que murieron por cuenta de la enfermedad. Como si fuera poco, el embarazo es una grave problemática para las mujeres que viven con la patología. Se estima que el 78% de los embarazos de mujeres con VIH no fue planificado.

Ante este tipo de cifras, organizaciones como Onusida a través del cumplimiento de la meta 90-90-90 (diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas) desea poner fin a esta epidemia para el 2030.

¿Cómo se transmite?

El virus se puede transmitir por el contacto con la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales de las personas infectadas.

“No es posible contagiarse por medio de besos, abrazos, apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, baños, gimnasios, alimentos o bebidas; tampoco por la picadura de mosquitos”, agrega el doctor Sebastián León, Gerente Médico de Virología de MSD.

A su vez, las personas con VIH deben aprender a manejar su condición y recibir atención integral.

“El tratamiento antirretroviral iniciado oportunamente y tomado correctamente permite que las personas con VIH vivan bien y por muchos años”, continúa el doctor León.

Lo cierto es que, para prevenir el VIH, una de las acciones más importantes es: la educación sexual integral, asesoría antes y después de realizar las pruebas de VIH, asesoría sobre prácticas sexuales más seguras, reducción de riesgo y promoción del uso del condón.