Salud


A los no fumadores también les da cáncer de pulmón

Estos son los síntomas más frecuentes y los factores de riesgo del cáncer de pulmón, una enfermedad de la que todos debemos cuidarnos.

LAURA ANAYA GARRIDO

12 de diciembre de 2021 05:55 PM

¿Es usted de los que piensa que el cáncer de pulmón es cosa solo de fumadores? Se trata de un mito que los expertos se esfuerzan por esclarecer en su afán de ganarle cada vez más batallas a una enfermedad que, solo en 2020, tuvo una incidencia mundial de 2 millones de casos en el mundo. Si hablamos de Colombia, se estima que anualmente hay unos 11,8 afectados por cada 100.000 habitantes y que cada año fallecen en el país 3.875 personas por esta causa. Le puede interesar: Expertos temen que COVID-19 eleve casos de cáncer de pulmón

Federico Albrecht, oncólogo/hematólogo del Miami Cancer Institute y del Baptist Health South Florida, explica: “El 10-20% de diagnósticos de cáncer del pulmón se da en no- fumadores, el 80-90% es visto en personas fumadoras. A pesar de que el tabaco es el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón, un creciente número de pacientes padece de este cáncer sin haber estado expuestos a los cigarrillos”.

Los síntomas más comunes

Los síntomas del cáncer de pulmón varían según la persona, y a veces las personas con cáncer de pulmón no presentan síntomas, sin embargo, las manifestaciones más comunes son:

-Dolor constante en el pecho.

-Tos crónica.

-Falta de aire.

-Sibilancia (sonido silbante y chillón al respirar).

-Infecciones recurrentes de los pulmones tales como neumonía o bronquitis.

-Esputo (flema) de color rojizo o con sangre.

-Ronquera.

-Inflamación del cuello y la cara, causada por un tumor que oprime los vasos sanguíneos grandes cerca del pulmón.

-Dolor y debilidad en el hombro, el brazo o la mano, causado por un tumor que oprime contra ciertos nervios cerca del pulmón.

-Fiebre sin motivo.

Se preguntará por qué los pacientes que no han fumado podrían tener cáncer de pulmón...

“Aunque el tabaco es el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón, cada año mueren alrededor de 25.000 personas que nunca han fumado a causa de este cáncer en EE. UU., de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés)”, explica el doctor Albrecht y es que -agrega- algunos de los factores de riesgo que pueden contribuir a padecer cáncer de pulmón no asociados con el cigarro, “incluyen la exposición al humo de segunda mano u otras toxinas, mutaciones en la composición genética que pueden mutar en neoplasias malignas y luego convertirse en cáncer de pulmón, historial familiar de cáncer de pulmón y la radiación por causa del tratamiento de cáncer de mama”, advierte el especialista. Lea también: El primer riesgo para una enfermedad pulmonar es tener pulmones

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón y cuáles son las mejores opciones de tratamiento ante un diagnóstico?

-El cáncer de pulmón puede ser uno de los más previsibles. La principal forma para prevenirlo y proteger a aquellos que están a su alrededor es dejar de fumar o jamás hacerlo. Mientras más rápido se deje, mejor, y nunca es demasiado tarde. Hable con el médico si necesita ayuda para dejar de fumar; este es el caso de la mayoría de las personas. También puede evitar ser fumador pasivo y evitar otros contaminantes en la medida de lo posible, para disminuir su riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Los tratamientos para el cáncer de pulmón ​dependerán de muchos factores, tales como la etapa y el tipo de cáncer, la función de los pulmones, el estatus de desempeño de estos y la salud del paciente en general. El enfoque en equipo es la mejor manera de tratar a un paciente y ofrecerle un tratamiento individualizado. Al principio, analizamos la extensión del tumor, y luego definimos si el tumor se puede extirpar con una cirugía mínimamente invasiva, o si pudiese ser resecado quirúrgicamente. Si el tumor no puede ser extirpado quirúrgicamente, entonces discutimos diferentes opciones como acudir a la radioterapia. Aquí, en Miami Cancer Institute, tenemos disponible una gama completa de técnicas de radioterapia como la MRLinac, Terapia de Protones, TrueBeam, entre otros.

1.414
casos de cáncer de pulmón fueron reportados en Colombia el año pasado, 189 en el Caribe: la región es, después de la Andina y Pacífica, la que más diagnósticos tuvo, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo.

A testearse

De acuerdo con el experto, la Sociedad Americana de Cáncer recomienda las pruebas de detección anuales para el cáncer de pulmón con scan por CT de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) para las personas con más riesgo de desarrollarlo.

“Las pruebas pueden detectar el cáncer de pulmón temprano, cuando es más probable que el tratamiento sea eficaz”, agrega.

  NOTICIAS RECOMENDADAS