Abril, mes de autismo

04 de abril de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El autismo no es una enfermedad, es una condición neurológica.

El trastorno del espectro autista (TEA) comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta el comportamiento de las personas, en cuanto a cómo interactúan con otros, se comunican y aprenden.

Sin embargo, Lina Margarita Rosa Sarmiento, Neuropsicóloga Clínica, egresada de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR – Sincelejo)  y la Universidad de Zaragoza, España, explica que “los niños que se encuentran dentro de los TEA (Trastornos del Espectro Autista) presentan hipersensibilidades; estas pueden ser visuales, táctiles o auditivas, lo que los hace “tener ciertas habilidades excepcionales”, además de esto los niños con TEA generalmente tienen una muy buena memoria visual lo que hace que recuerden imágenes, fotos, lugares muy bien y en ocasiones hasta reproducirlos perfectamente, y tienen la capacidad de analizar los elementos en lo particular, por lo que pueden detectar los detalles más imperceptibles e inidentificables para el resto de las personas”.

Los especialistas coinciden en que cuando se mira a una persona con TEA, hay que intentar ver al individuo y no al trastorno que además es tan variado en sus manifestaciones que hace imposible describir un común aplicable a todos los que presentan esta condición.

Incluso, existen colectivos TEA´s definidos como “savants” (sabios) quienes, como lo sostiene la doctora Rosa Sarmiento, están dotados prodigiosamente para la música, el ajedrez, el dibujo ó las matemáticas. “Por ello, no en vano se sospecha, sin que se haya podido confirmar, que personajes como Bill Gates, Bobby Fischer, Albert Einstein, Stanley Kubrik, Daryl Hannah, Al Gore ó Vincent Van Gogh encajan dentro del autismo de alto funcionamiento, el síndrome de Asperger”.

Entre los mayores obstáculos para tratar los TEA están la falta de conocimiento y la falta de especialistas entrenados tanto para el diagnóstico como para la intervención.

Este desconocimiento también afecta a colegios (así que tenemos muchos niños que no son manejados y que en ocasiones no se pueden escolarizar, aunque tengan la capacidad cognitiva para hacerlo), la falta de leyes educativas y de salud que abarquen estos temas tanto en su diagnóstico, intervención, medicación, apoyo escolar.
En el país tenemos todo por hacer y un largo camino que recorrer. 

En Cartagena

Este año La fundación Visión Azul se une a la red latinoamericana Azul, la red local Cartagena Incluyente, la Red Nacional de Organizaciones unidas por el autismo, redes virtuales de apoyo y sus familias en la conmemoración de este mes, generando espacios de visibilización.

La campaña empezó el 1 de abirl en Bogotá con la caminata “Una sola voz por el Autismo” y cierra el 30 de abril aquí en Cartagena con una carrera pedagógica, llamada Blue Race 5K, “La carrera por el Autismo”. En esta oportunidad, se correrá en simultáneo junto a México, Argentina, Perú, República Dominicana y por supuesto Colombia.

Este mes, distintas organizaciones tienen preparados eventos para derrumbar los mitos alrededor de esta condición, y generar un espacio de respeto, para que “en un futuro no muy lejano, no exista la necesidad de hacer estos ejercicios de conciencia ciudadana, y se vea como un proceso natural".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS