Aceite de pescado eleva inmunidad en pacientes con cáncer

20 de abril de 2013 03:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una inyección de aceite de pescado en pacientes con cáncer gastrointestinal sometidos a cirugía mejora la respuesta inmunológica en el postoperatorio, según los investigadores brasileños que desarrollaron la innovadora terapia.
El aceite es convertido en una infusión de emulsión lipídica parenteral que puede ser introducida por las venas del paciente antes de la operación, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) responsables por el proyecto.
La terapia fue probada con éxito en pacientes con cáncer de estómago y de colon ingresados para cirugías en el Hospital de las Clínicas de la USP, informó hoy esta universidad pública.
Según la bióloga Raquel Torrinhas, una de los coordinadores del estudio, el aceite de pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados de la cadena del omega 3, que tienen potencial para prevenir o atenuar inflamaciones.
De los 63 pacientes de entre 18 y 75 años que participaron en el estudio, 31 recibieron la infusión parental, en concentraciones de 0,2 gramos de grasa por cada kilo de peso del operado.
Los pacientes tratados con la emulsión de aceite de pescado presentaron en el postoperatorio una mejor reacción inmunológica que los no tratados, así como menores niveles de inflamación.
"Los sometidos a la terapia también presentaron marcadores de funciones de leucocitos (células de defensa del organismo) mejores que los que recibieron emulsión de control", según la investigadora.
De acuerdo con la bióloga, la mejor respuestas inmunológica puede estar relacionada al efecto de los ácidos grasos del omega 3, presentes en abundancia en el aceite de pescado y que previenen y atenúan las inflamaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS