Ajiaco y sancocho, las sopas que prefieren los colombianos

21 de octubre de 2019 05:28 PM
Ajiaco y sancocho, las sopas que prefieren los colombianos
A pesar de no ser muy recomendadas por los profesionales de la nutrición.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia es un país que se ha caracterizado, entre otras cosas, por su riqueza gastronómica. Cada región tiene sus preferencias, y esto aplica para las sopas, una opción ampliamente apetecida en el menú diario, que sin importar el estilo vida actual, tan ajetreado, sigue siendo predilecta en la alimentación del país cafetero y no está cerca de desaparecer. Según indicó la multinacional Sodexo, su factor de consumo se ubica por el orden de 90% en todas las regiones.

Información revelada por la compañía dice que el ranking de las cinco sopas más apetecidas en el país se encuentra liderado por el Ajiaco (30%), Sancocho (25%), Mondongo (20%), seguido de sopa de arroz (15%) y sopa de pasta (10%).

“Teniendo en cuenta el estilo de vida actual y la inmediatez que se requiere, esta preparación se convirtió en un aliado del día a día de los trabajadores, pues usualmente requiere menos tiempo de preparación (para quienes cocinan) y en restaurantes, por ejemplo, es un plato que puede ser servido de inmediato”, afirma Joaquin Suárez, Gerente de Gastronomía de Sodexo.

Es evidente que en los hogares colombianos es un plato típico y tiene una influencia cultural enorme, pero a nivel de industrias también es popular, en los siguientes porcentajes: manufactura (95%), farma (85%), y otras industrias (95%). En estos segmentos, los millennials y generación X prefieren un almuerzo compuesto por sopa y bandeja o ‘seco’.

A pesar de esto, y por la tendencia de una vida “más saludable”, resulta menos atractivo en las industrias de Banca (75%) y Servicios(70%), debido a que tiende a omitirse o reemplazarse por fruta, debido al contenido calórico que puede significar como un adicional a la bandeja ‘normal’ que se sirve.

“Una sopa que contenga proteína como carne, pollo o pescado, acompañada de una porción de ensalada y fruta, es un plato principal y no se le debe añadir muchos acompañantes, pues resultaría excesivo y no muy saludable”, indica Adriana Ruíz, Coordinadora del Programa Equilíbrate de Sodexo.

“La sopa no necesariamente significa un aporte adicional de calorías, si contiene los ingredientes adecuados y es acompañada de alimentos bajos en calorías. Este tipo de preparación puede intercalarse y así tener variedad de nutrientes en la alimentación, añadió la experta.

La sopa no sólo se incluye en almuerzo sino en desayunos y cenas, con diversas variaciones. En regiones como la Costa y Cali, son preferidas con mayor contenido sólido, a diferencia de otras regiones como Bogotá y Medellín, puntualiza el informe.

Así entonces, a parte del sabor, se puede concluir que la preferencia de los colombianos por este plato en su mesa diaria no se alude únicamente al sabor, sino indudablemente al arraigo cultural, y por lo mismo es y será un eterno favorito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS