Salud


Alimentos exóticos: guaraná, maca o jalea real

Jalea real, propóleo, guaraná, raíz de maca... ¿Son simplemente placebo o tienen realmente propiedades saludables?

EFE

16 de junio de 2020 12:58 PM

La nutricionista Laura González, de Nestlé, nos habla de alimentos exóticos. Jalea real, propóleo, guaraná, raíz de maca... ¿Son simplemente placebo o tienen realmente propiedades saludables? Se utilizan desde la antigüedad para curar o tratar enfermedades, retrasar el envejecimiento o incluso potenciar la sexualidad. En la mayoría de las ocasiones sus efectos son simple placebo, pero tienen un componente cultural muy importante para los pueblos que los utilizan. González los analiza.

La jalea real

Es la sustancia que fabrican las abejas como alimento para la abeja reina y las larvas en los primeros días de vida. Su sabor es ligeramente ácido; es agua en un 60 %, seguido de azúcares. Es rica en vitaminas del grupo B y contiene proteínas, grasas y minerales. Es un producto concentrado y rico en nutrientes. Se vende como complemento alimenticio y se le atribuyen propiedades terapéuticas como antibiótico, potenciador sexual e incluso para retardar el envejecimiento, pero ninguna ha sido demostrada con evidencia científica.

Propóleo o polen de abeja

El propóleo o polen de abeja es una sustancia resinosa producida por las abejas como defensa contra los intrusos. Tiene un olor característico y propiedades adhesivas e interactúa fuertemente con aceites y proteínas de la piel. El propóleo tiene una importancia creciente como elemento terapéutico, solo o incluido en medicamentos y productos homeopáticos o en cosméticos.

Guaraná, rico en cafeína

“Es una planta trepadora del Amazonas cuyas semillas contienen aproximadamente cuatro veces la cantidad de cafeína que se encuentra en los granos de café, por lo que tiene un efecto estimulante”. Es por ello que su uso está muy extendido entre deportistas, ya que puede tener efecto sobre el rendimiento, tanto en el entrenamiento como en la competición.

Raíz de maca

La raíz de maca proviene de Perú, donde se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades nutritivas y supuestamente sanadoras. “Se le atribuyen propiedades sobre la sensación del bienestar y el estado de ánimo, pero como en la mayoría de las ocasiones, la evidencia científica hasta el momento no lo ha avalado”, afirma González. Sin embargo, hay algunos estudios que concluyen que es un producto energético que mejora el rendimiento deportivo en altura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS