Los alimentos y plantas contra la ansiedad

31 de enero de 2019 12:00 AM
Los alimentos y plantas contra la ansiedad
Se sabe que trastornos como la ansiedad pueden ser tratados con algunas plantas medicinales, siempre y cuando estas sean utilizadas con precaución

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Según el especialista en psiquiatría, Américo Reyes, la ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, y moviliza las operaciones defensivas del organismo, pero afirma que en exceso la ansiedad es nociva, maladaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades.

La ansiedad se define como un estado emocional desagradable, en el que hay sensación subjetiva de un peligro. Los síntomas pueden ser físicos (pulsaciones elevadas, temblores, desmayos) o bien, mentales, como irritabilidad, preocupaciones o falta de sueño. Practicar deporte, comer bien y relajarse son algunas de las actividades con las que se puede superarla. Alimentos como la espinaca y los frutos secos, las ostras, el salmón y atún, los espárragos, el aguacate y el plátano, también son recomendados en la dieta de quienes padecen ansiedad. Debido a que muchas personas se someten a tratamientos médicos para afrontarla, surge la necesidad de probar con ingredientes naturales. Especialistas como el doctor Brent A. Bauer, de Mayo Clinic, han estudiado por años varios remedios a base de plantas medicinales.

“Hasta el momento, se sabe que trastornos como la ansiedad pueden ser tratados con algunas plantas medicinales, siempre y cuando estas sean utilizadas con precaución”, dice. De acuerdo a sus estudios, aconseja y advierte respecto a estas plantas:

Las investigaciones preliminares indican que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como nerviosismo y excitabilidad. El toronjil generalmente se tolera bien y se considera seguro para uso a corto plazo, aunque puede provocar náuseas y algunas veces dolor abdominal.
La lavanda oral o la aromaterapia con lavanda pueden reducir la ansiedad. En algunos casos, la lavanda oral puede provocar estreñimiento y dolores de cabeza, aumentar el apetito y el efecto sedativo de otros medicamentos, además de provocar baja presión arterial.
Generalmente se considera efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes. El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de esas plantas, dentro de la que se incluyen la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo.
En algunos estudios, las personas que usaron valeriana informaron sentir menos ansiedad y estrés, pero en otros, nadie manifestó ningún beneficio. En términos generales, se considera que la valeriana es segura en la dosis recomendada, pues puede provocar algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos y somnolencia.
Podría ayudar a tratar la ansiedad. Generalmente, la pasiflora es considerada segura, siempre y cuando se la utilice según las indicaciones médicas, ya que en algunos casos puede provocar somnolencia, mareos y confusión.

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