Salud


Antes del COVID-19, así calificaron los cartageneros el sistema de salud en la ciudad

La nueva encuesta de percepción ciudadana revela la valoración que tenían los cartageneros sobre la salud en la ciudad unos meses previos a la pandemia actual.

EL UNIVERSAL

15 de mayo de 2020 12:00 AM

Aunque en la actualidad los ojos en Cartagena están puestos sobre el sistema de salud para ver su capacidad para responder a los retos de la pandemia de la COVID-19, en 2019 las valoraciones de la ciudadanía hacia este sector mejoraron en relación con los años anteriores.

Así lo revela la más reciente encuesta de percepción ciudadana, realizada por Cartagena Cómo Vamos para el año 2019.

En esta encuesta se incluyó por primera vez consultas en las islas de Barú y Tierrabomba, así como del barrio Ciudad del Bicentenario.

Según los resultados de esta encuesta, en 2019 los cartageneros sintieron que el derecho a la salud se les garantizó en mayor medida que en los años previos.

A la pregunta de ¿Usted siente que en la ciudad se le está garantizando el derecho a la salud?, el 65 % respondió que sí, seis puntos porcentuales por encima de 2018, en el que solo el 59 % respondió afirmativamente, mientras que en 2017 el 62 % dijo que sí.

Antes del COVID-19, así calificaron los cartageneros el sistema de salud en la ciudad

El 89 % de los encuestados dijo haber utilizado el servicio de salud de cualquier entidad en Cartagena, mientras que en Tierrabomba lo hizo el 82 % y en Barú, el 68 %.

Sobre la rapidez entre el momento de solicitar una cita y la atención, la mayoría de los encuestados dijo haber sido atendido entre 1 y 5 días, con el 40 % en Cartagena, 36 % en Tierrabomba y 41 % en Barú.

La satisfacción del servicio recibido en el último años fue del 65 % en Cartagena, del 48 % en Tierrabomba y del 33 % en Barú.

Más de la mitad de los cartageneros reportó tener un buen estado de salud en el último año. El 65 % dijo tener una buena condición en la ciudad, mientras que en las dos islas el 50 % aseguró lo mismo.

Antes del COVID-19, así calificaron los cartageneros el sistema de salud en la ciudad

La calificación del agua como generadora de problemas de salud también fue bien calificada. En Cartagena, el 77 % cree que el agua no fue el causante de sus enfermedades, mientras que en Barú respondió igual el 70 %. En Tierrabomba, sin embargo, el 40 % de los encuestados sí cree que sus problemas están relacionados con el agua.

“Se continúa percibiendo que en la ciudad si se garantiza el derecho a la salud, aunque hay una brecha notoria en satisfacción con la salud si se compara Cartagena continental con las islas de Barú y Tierrabomba donde la mayoría de los habitantes no están satisfechos”, apunta María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos.

En su informe, Cartagena Cómo Vamos destaca el reto histórico en infraestructura de salud, principalmente en su red pública primaria, así como garantizar el personal idóneo con la dotación adecuada, como determinantes para superar la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

La encuesta anual de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos fue realizada por la empresa Cifras & Conceptos, que realizó 1.121 consultas distribuidas geográficamente en las 3 localidades. Los datos muestrales fueron calibrados por localidad, nivel socioeconómico, sexo y rangos de edad.

FICHA TÉCNICA

Antes del COVID-19, así calificaron los cartageneros el sistema de salud en la ciudad

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