Salud


Aprenda a desarrollar su creatividad con estas recomendaciones

Un conferencista mexicano nos explica cómo nos ayuda ser creativos en nuestra vida diaria en el marco del Día Mundial de la Creatividad.

VALERIA CARAZO

22 de enero de 2022 12:00 AM

La creatividad es como un músculo: se debe trabajar frecuentemente, pero... ¿Cómo se hace? Es muy sencillo: creando nuevas conexiones neuronales. Te preguntarás qué es una conexión neuronal y Arnulfo Valdivia, conferencista del cerebro creativo (evento), nos explica que estas conexiones se generan cada vez que llevamos a cabo una acción a través de un camino lógico, en palabras más técnicas, es el impulso eléctrico que conecta determinadas neuronas para despertar otras partes del cerebro.

El diccionario de Psicología define esta capacidad como “un término que abarca una serie de rasgos de la personalidad, intelectuales y no intelectuales, que son propios de los individuos creativos”. (Lea aquí: Lo que debes comer para cuidar tu cerebro)

Sabiendo esto, querrás saber qué puedes hacer para crear esas conexiones y desarrollar nuevas formas de hacer lo que usualmente haces, y ¿por qué no? Producir ideas de proyectos, música, incluso, aportar a la solución de los problemas que se presentan a diario y un sinfín de otras cosas que puedes explorar.

La creatividad no solo se desarrolla en un aspecto, se puede practicar en todos los ámbitos de nuestra vida, por esta razón te brindamos algunas recomendaciones a la hora de hacer germinar esta habilidad.

Por lo general, las personas creativas tienen características muy específicas en su personalidad: son autónomos, curiosos, tienen iniciativa y son muy originales.

La pandemia fue satisfatoria para aquellos que decidieron hacer cosas nuevas y no dejarse llevar por la monotonía, esto se evidenció en las redes sociales. Muchas personas hacían retos de todo tipo, otros compartían su día a día e incluso recomendaban los trucos que les hacía tener una vida más eficiente y productiva durante el tiempo de confinamiento, teniendo en cuenta que la vida “pre COVID” no regreserá y que, por el contrario, “hay que adaptarse a esta nueva realidad”, afirma Arnulfo Valdivia. (Le puede interesar: Refranes para entrenar un cerebro positivo)

Si usted quiere comenzar a explorar su creatividad, estas son algunas de las recomendaciones que ofrece el conferencista:

1. Hacer cosas nuevas. Valdivia explica que practicar un nuevo deporte, aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento le ayudará a crear nuevas conexiones neuronales y esto hará que aumente su creatividad.

2. Hacer las actividades cotidianas de manera distinta. Por ejemplo: tomar una ruta a casa distinta a la que recorre todos los días, incluso, cepillarse el cabello o los dientes con la mano contraria hará que su cerebro se acople a nuevas formas de hacer las cosas.

3. Romper la rutina. Este paso es muy sencillo, pues solo es hacer en un orden distinto las tareas que realiza diariamente con el fin de salir de la monotonía.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS