Salud


Aprueban fármaco para epilepsia a base de cannabis

En Colombia, los pacientes con epilepsia refractaria podrán contar con un tratamiento a base de cannabis.

REDACCIÓN SALUD

31 de marzo de 2020 12:00 AM

En Colombia, los pacientes que padecen epilepsia refractaria podrán recibir tratamiento con un medicamento a base de cannabis, con un nuevo fármaco Cannabidiol grado farmacéutico aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 65 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, lo que la convierte en el trastorno neurológico crónico más frecuente. De este número, se estima que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin crisis si se diagnosticaran y trataran adecuadamente, y se ha considerado que el 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos. (Lea aquí: En Colombia, médicos ya pueden recetar medicamento con cannabis)

Qué es la epilepsia

La epilepsia es una entidad cerebral crónica que deriva al desarrollo de crisis recurrentes. Estas crisis epilépticas son ocasionadas por descargas eléctricas anormales que pueden alterar el movimiento, comportamiento, la conciencia y sensaciones de las personas. Según la OMS, en Colombia existen 650.000 personas el 1,3 % de la población, de las cuales el 30% padece epilepsia refractaria.

Aunque los tratamientos actuales para pacientes diagnosticados pueden controlar los ataques en aproximadamente un 80% de los casos, el 20% restante de los pacientes con epilepsia tienen crisis que no se pueden controlar adecuadamente con los medios disponibles actualmente. (Le puede interesar: Investigan el cannabis para tratar la enfermedad de Crohn)

La farmacéutica Procaps desarrolló el medicamento a base de Cannabidiol (CBD) para el tratamiento de epilepsia refractaria en pacientes con Síndrome de Dravet y Síndrome de Lennox Gastaut (variantes de epilepsia de difícil manejo).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS