Salud


Arroz, ¿Por qué es tan valioso en nuestra dieta?

Este cereal representa una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra alimenticia; también aporta gran cantidad de energía en momentos donde hay gran desgaste físico.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

26 de enero de 2021 12:00 AM

¿Sabía que existen más de 10 mil variedades de arroz? Hay granos hasta de color negro (no es el cucayo, es el arroz venere) y todos representan una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra alimenticia. En la dieta de los colombianos, a diario este cereal está presente, acompañado de leguminosas, como el frijol o la lenteja, que también constituyen complementos nutricionales para el régimen alimenticio basado en el arroz y ayudan a completar el perfil de aminoácidos. Las frutas y las verduras de hojas verdes, también se adicionan para mejorar la diversidad alimenticia, acompañando a este popular cereal.

Los alimentos blandos como el arroz, las tostadas, los cereales secos y las pastas, aportan carbohidratos para obtener energía, y además son fáciles de digerir. Estos son recomendados, por ejemplo, para una mejor recuperación por gastroenteritis.

Ojo al consumo

Según la nutricionista Claudia López, “el arroz aporta gran cantidad de energía en momentos donde hay gran desgaste físico. pero el exceso del consumo de esta gramínea, puede llevar a la obesidad e incluso a la diabetes, debido a que contiene 70-80% de almidón. Hay que decir que el almidón de los alimentos, se digiere rápidamente y se convierte en glucosa que hace subir la insulina”.

La proteína del salvado de arroz contiene abundante ácido glutámico y aspártico.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, el arroz con cáscara tiene un contenido mayor de nutrientes que el arroz blanco sin cáscara o pulido.

Una dieta balanceada

Entre los alimentos muy recomendados por nutricionistas, están las legumbres (lentejas, soja) mezcladas con cereales (arroz integral, trigo sarraceno y quinoa).

Y recuerde que siempre debe consumir todas las frutas y verduras que pueda: brécol, zanahoria, col, rábano, tomate, fresas, arándanos, uvas, piña, pomelo, limón, guayaba, mango, papaya, alcachofas, ciruela, níspero, cebolla, y prefiera el aceite de oliva virgen y el ajo crudo.

En el mundo
La preparación del arroz varía en el mundo, por ejemplo, en Asia Meridional y el Medio Oriente, se consume arroz seco; en Japón, la Provincia de Taiwán en China, Corea del Sur, Egipto y el norte de China, se consumen variedades de arroz húmedas y pegajosas (de hecho en Corea sellan las cartas con un granito de arroz); y, en algunas partes del sur de India, se consume arroz rojo.