Salud


Así es el raro trastorno que le causa desmayos repentinos a Andrea Guerrero

Andrea se ha destacado por presentar noticias deportivas y reveló que sufre un raro trastorno. Aquí te contamos los síntomas de esta afección.

REDACCIÓN SALUD

25 de noviembre de 2022 12:00 AM

Andrea Guerrero es una de las periodistas deportivas más queridas del país y ahora se encuentra cubriendo el Mundial de Qatar 2022, junto a sus colegas Ricardo Henao y Carlos Antonio Vélez. Lea aquí: Desmayos: esto es lo que debes hacer cuando a alguien le dé el “yeyo”

Guerrero cuenta con una comunidad de más de 900 mil seguidores en Instagram, con quienes interactúa y comparte algunos detalles de su vida personal. Hace unos días, durante su estancia en Catar, la periodista reveló algunos aspectos que eran desconocidos para muchos. Abordó el tema de las alergias que padece, cuáles son sus platos favoritos y reveló que, además, sufre un raro trastorno llamado síncope vasovagal.

Luego de contar que sufre esta afección, también explicó que no requiere tratamiento médico, debido a que puede ser inofensivo, aunque, los médicos pueden solicitar diversos estudios con el fin de detectar de forma oportuna un problema mayor. Le puede interesar: ¿Qué hacer si alguien se desmaya?

¿Qué es un síncope vasovagal?

Expertos de la Clínica Mayo explican que el síncope vasovagal “ocurre cuando te desmayas porque el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a ciertos factores desencadenantes, como ver sangre o ante emociones fuertes”. Esta condición también es conocida como síncope neurocardiogénico. Lea: ¿Te da pánico ver una gota de sangre?, ojo: tienes hematofobia

Cuando se produce un síncope vasovagal la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen abruptamente y, en consecuencia, disminuye el flujo sanguíneo en el cerebro y pierdes el conocimiento, pero solo momentáneamente.

Causas

Expertos de la Clínica Mayo señalan que esta afección es provocada cuando la parte del sistema nervioso que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial deja de funcionar correctamente a causa de un factor desencadenante, que puede ser:

- Ver sangre.

- Estar de pie durante períodos prolongados.

- Estar expuesto a una fuente de calor.

- Someterse a una extracción de sangre.

- Tener miedo de sufrir una lesión física.

- Hacer esfuerzo, por ejemplo en una evacuación intestinal. Siga leyendo: ¿Pánico a las agujas?, estos consejos pueden ayudarle a afrontarlo

Síntomas

Si sufres de síncope vasovagal es probable que antes de desmayarte experimentes los siguientes síntomas:

- Aturdimiento.

- Visión de túnel y borrosa: el campo de la visión se estrecha hasta ver solo lo que está enfrente.

- Náuseas.

- Sensación de calor.

- Sudor frío. Lea también: 5 pasos para salvar la vida de alguien que se atragante

Mientras esto te sucede, las personas que estén a tu alrededor pueden indentificarlo teniendo en cuenta los siguientes signos:

- Movimientos bruscos y anormales.

- Pulso lento y débil.

- Pupilas dilatadas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS