Atento, el humo puede causarle EPOC

17 de septiembre de 2019 12:00 AM
Atento, el humo puede causarle EPOC
En nuestro país 1 de cada 11 personas mayores de 40 años tiene EPOC.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se habla de EPOC agrupando a la bronquitis crónica, enfisema y una combinación de ambas enfermedades.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección prevenible y tratable que hace difícil expulsar aire de los pulmones, lo que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que realiza para respirar.

El Ministerio de Salud, de acuerdo al último estudio de Prevalencia de la Epoc en Colombia -PREPOCOL (2005) realizado por la Fundación Neumológica Colombiana, dice que a nivel nacional 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen EPOC al menos en las ciudades objeto de investigación, que son: Bogotá (8,5%); Barranquilla (6,2%); Bucaramanga (7,9%); Cali (8,5%) y Medellín (13,5%).

De acuerdo al neumonólogo Gustavo Zabert, hoy preocupa que en nuestro país 1 de cada 11 personas mayores de 40 años tenga EPOC, “imagínate que esta es una enfermedad tan o más frecuente que la diabetes, que deteriora la salud respiratoria empeora los síntomas y hace que las personas tengan exacerbaciones y tengan que ir a los sistemas de salud”.

Colombia tiene una prevalencia de EPOC en mayores de 40 años de aproximadamente el 9% en las 5 ciudades estudiadas.

¿Qué es lo que produce la EPOC?

Según la Sociedad Torácica Americana, existen muchos factores que producen la EPOC, aunque la causa más común es el humo de cigarrillo. “Los factores ambientales y la genética también pueden causar esta enfermedad. Por ejemplo, la exposición prolongada a ciertos polvos en el trabajo, químicos y aire contaminado en ambientes cerrados o abiertos puede contribuir a la EPOC”.

La EPOC se previene y se puede detener su evolución, ayudando a que desaparezcan los síntomas, pero como su nombre lo indica, es crónica, eso quiere decir que es de larga duración y de progresión lenta.

Para prevenirla, se debe:

- Evitar exponerse al humo de tabaco o humos de leña.

- No fumar.

- Escoger la vacunación antigripal.

- Escoger la vacunación para la neumonía.

- Dejar de lado la vida sedentaria.

- Comer bien.

“Entre los factores domiciliarios está fundamentalmente la calefacción a leña por estufas o cocinas que son ineficientes. En el área Andina se ve mucho esto. Las mujeres o los niños son los que más están expuestos a estos factores”, continúa el neumonólogo.

Ciertamente usted habrá escuchado alguna vez: “Mi abuelo fumó durante 90 años y nunca tuvo nada en los pulmones”. Esto es cierto, y aún no se sabe por qué algunos fumadores la desarrollan y otros no, sin embargo, el tabaco es el principal factor de riesgo para esta enfermedad.

La EPOC es para toda la vida, mientras que los síntomas de la EPOC a veces son para toda la vida.

Para controlar los síntomas de la enfermedad, se deben tomar los medicamentos para la respiración todos los días, en general de por vida.

Crónico

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS