Atentos ante la violencia sexual

11 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La violencia sexual toca a las mujeres profundamente y más cuando existe una violación.

Es una situación que pasa desapercibida si no se conocen las señales, haciendo más difícil y pesado el proceso para la mujer que lo sufre y llegando incluso, a quedar en el aire debido a la impunidad, pues es muy bajo el porcentaje de mujeres que denuncian.

En Colombia por ejemplo, la educación machista que se les da a los niños es parte del problema.
Como explica el Psicólogo Vicente Garrido, “mientras al varón se le enseña a tomar la iniciativa con las mujeres, a ser dominante, a enorgullecerse de las conquistas sexuales, la mujer es socializada para la búsqueda de la protección del varón, para la pasividad”.

Esa misma razón lleva a las mujeres víctimas de violación a encerrarse, pues “¿qué pensará la sociedad de ella?”. La autoinculpación se convierte en su peor enemiga.

¿Qué hacer?

La asistencia psicológica es fundamental. Para hablar con la víctima, se debe buscar un lugar cómodo, tranquilo y que permita la privacidad.
Expertos señalan que el efecto psicológico puede ser mucho más grave que el físico, así que atender a la persona es una acción que debe anteponerse a la visita al médico o la posible denuncia al asaltante.

Para seguir el proceso, se debe buscar a una persona de confianza que pueda acompañar a la víctima en todo momento.

"Las víctimas sí pueden tener una recuperación integral, apoyándose en ayuda de su familia, del psicoterapeuta, poniendo en práctica el olvido y fortaleciendo su vida espiritual”, explica la psicóloga Carmen Garrido.

Las secuelas
Para muchos expertos psiquiatras y psicólogos, no hay un patrón establecido para las mujeres que sufren abusos sexuales, sin embargo hay síntomas que pueden alertar a la familia y amigos, de que algo no está bien en la vida de un mujer:

Algunas víctimas lucen controladas aunque emocionalmente distantes. Si esto sucede, no debe asumirse que ellas están bien porque pueden guardar sentimientos tan penosos y confusos, como aquellas que sí están expresando su pena.

- Se presenta llanto frecuente
- Expresión de rabia
Temor
- Inestabilidad
- Incredulidad
- También pueden presentarse síntomas físicos como:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolores debido al trauma físico por el que la víctima ha pasado
- Dificultad para dormir (en ocasiones y si se encuentran dormidas, pueden despertar en la hora en que ocurrió la violación).
- Culpabilidad
- Temor a ser asesinada
Sentimiento de degradación y pérdida de la estima.
Sentimientos de despersonalización e irrealidad
Pensamientos y recuerdos recurrentes y repentinos.
Ansiedad
Depresión

Una de las señales más claras a largo plazo, es el temor a los hombres o ser tocada por ellos. Asimismo, las víctimas pueden volver a sentir por momentos todo lo que les sucedió y sentirse desesperada sin razón.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS