Salud


Aumentar estatura, un anhelo de muchos

AFP

20 de enero de 2013 12:01 AM

Tener unos centímetros más de estatura, es anhelo de muchos hombres, sobretodo de los latinoamericanos, quienes en general son de estatura baja y mediana. Y claro, la televisión muestra prototipos de hombres, cuya elegancia es dada por su elevada estatura, la cual además suele llamar la atención de las mujeres.
"En la publicidad aparecen muchas personas de tipo europeo, lo que manda el mensaje de que todos debemos ser altos y guapos", explica la psicóloga Patricia Valladares, coordinadora del programa de atención a la violencia y estudios de género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esto lleva a muchos a usar herramientas o mecanismos en los que invierten dinero, con tal de verse un poco más altos.
Un ejemplo de ello, son unos zapatos que aumentan unos centímetros de estatura de forma muy discreta. "Soy un nuevo 'yo'" desde que uso estos zapatos, confiesa mientras los compra por Internet, un adepto de la ingeniosa línea de calzado para hombres que aumenta la estatura de sus usuarios gracias a una plataforma oculta, y que llegó a Latinoamérica gracias a una firma mexico chilena.
Para este agente bancario de 35 años, quien se rehusó a revelar su nombre, "el chiste es que nadie sepa que soy chaparro". Este mexicano mide 1,59 centímetros, por debajo de la altura promedio de los hombres de su país, de 1,67 centímetros, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Con respecto al tema, Vallares señala que, “todo esto está bien si ayuda a su autoestima, el problema es cuando se vuelve una obsesión y dañan su salud o economía", comenta Vallares.
La psicóloga indica que, como él, muchos hombres en Latinoamérica están acomplejados por su corta estatura, "especialmente si su pareja es más alta".
Hombres VS apariencia
El mercado del cuidado de la apariencia personal, que durante años fue casi exclusivamente dirigido a las mujeres, se ha ido masculinizando hasta originar el llamado hombre "metrosexual", que dedica mucho más tiempo y dinero a su apariencia que el promedio de los caballeros.
Esto supone "una contradicción con lo que era la ideología machista. Ahora, los estereotipos de consumo dictan que ya no es suficiente ser macho y fuerte. Ahora hay que ser macho, fuerte, alto, delgado, oler riquísimo, usar cremas y que no se caiga el pelo", dice Valladares.
Pero esta transformación de la masculinidad no está libre de culpa. Casi "ningún hombre confesaría públicamente que se pone cremas o que lleva tacones ocultos, sin embargo lo dicen en terapia", manifiesta la psicóloga.
Incluso las mujeres se resisten a transformar los cánones culturales, pues dicen: "No quiero que él tenga más cremas que yo, que pase más tiempo frente al espejo que yo", comenta.
No es sólo cosa de hombres
No sólo los hombres quisieran ser más altos. Claudia Lezaeta, quien fundó hace tres años la zapatería Massimo Randó, donde venden estos zapatos que le da mayor estatura a los hombres, especialista en calzado que aumenta la estatura hasta siete centímetros gracias a una plataforma imperceptible, también conoce este anhelo.
"Yo soy baja, fui la más chaparra de mi colegio y siempre quise ser alta, entonces busqué zapatos para poder crecer y me enteré que ya existían en Europa y Estados Unidos, pero no había en Latinoamérica", cuenta esta chilena radicada en México desde hace años.
"Así, además de comprar zapatos para mí, decidí que sería muy buen negocio en Latinoamérica", añade la empresaria, que asegura que entre su exclusiva clientela se encuentra el presidente chileno, Sebastián Piñera, y numerosas personalidades del espectáculo.
La marca de Lezaeta, con un catálogo de 101 modelos para caballero y una decena para dama, cuenta con cuatro sucursales en México y otra en Santiago, pero a través de Internet vende a toda Latinoamérica, donde la estatura promedio de la mayoría de los países no rebasa los 1,70 centímetros, mientras que en Europa puede llegar a superar los 1,80.
La empresaria, que está por abrir una tienda en Miami (sureste de Estados Unidos), entendió muy bien esta delicada situación. Sus zapatos de piel, pueden costar hasta 1.399 pesos mexicanos, es decir unos 110 dólares o cerca de 195 mil pesos colombianos.
Los hombres "no quieren que se sepa" que usan calzados que aumentan su estatura, "por eso los zapatos no traen la marca en su exterior", dice.

  • Para crecer, hay que comer
Pero más allá de diferencias genéticas y modas, "el problema de la estatura es un problema de política pública. Si queremos niños más sanos, tenemos que alimentarlos mejor", asegura la doctora Valladares.
Según las últimas cifras de la UNESCO, el 13 % de los niños de cinco años y menores padece desnutrición crónica en México, la mayoría de los cuales provienen de entornos rurales.
"En las clases sociales ricas, los jóvenes miden hasta 1,70 centímetros, en cambio en la población indígena, que está muy mal alimentada, miden hasta 1,50 centímetros. Esta diferencia de 20 centímetros no tiene nada que ver con genética", asegura Valladares.

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