Salud


Ayudar a otros mejora nuestra salud mental

Desarrollar una integralidad como personas, es decir, acoplar nuestro cuerpo, mente y espíritu, nos ayuda no solo a nosotros, sino a quienes nos rodean.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

27 de julio de 2020 04:59 PM

En estos momentos de crisis, es importante tener bienestar físico, al igual que social y emocional. El no cuidar la salud mental va a traer consecuencias en estos aspectos, lo que puede ocasionar enfermedades físicas, aumento de aislamiento, de soledad, de sufrimiento y en algunas condiciones especiales, puede llegar a generar y facilitar enfermedades mentales.

“Un consejo importantísimo es mantenerse activos físicamente, activos socialmente y mantener la interacción emocional con las familias; no estigmatizar a las personas mayores pensando que no pueden formar parte de las actividades familiares, llamarlos, estar pendientes de ellos y utilizar las herramientas digitales cuando están disponibles; también mantenerlos integrados a la sociedad”, explica José Santacruz, director de Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana.

Un punto importante en medio de esta nueva realidad según expertos, es monitorizar nuestro propio estado de salud tanto física como mental, y es que para ayudar a otros, es necesario estar sano. “Cuando hablamos de salud mental hablamos de un bienestar global, que le permite a todos los sujetos desplegar sus capacidades y dar la mejor versión de sí mismos para aportar a la comunidad”, añade Santacruz. Para mejorar su salud mental, el Hospital Clínico San Carlos, recomienda:

- Tómate un descanso de la cobertura mediática del COVID-19.

- Cuida tu cuerpo. Intenta comer de forma saludable, hacer ejercicio y dormir suficientes horas.

- Evita o reduce al máximo el consumo de alcohol, nicotina y cafeína.

- Busca tiempo para relajarte y descansar. Intenta hacer otras actividades que disfrutes (ver series/películas, leer, jugar, meditar, pasar tiempo en familia...).

- Relaciónate con tus seres queridos. Habla con personas de confianza sobre tus preocupaciones y sentimientos.

- Comparte tu experiencia con tus compañeros. El apoyo mutuo puede ayudar a disminuir la presión y el malestar emocional.

Cuidar del otro

En el texto investigativo “Cosmovisión en el cuidar del sí y cuidar del otro”, las investigadoras, en su mayoría enfermeras, señalan que: “El cuidar de sí y el cuidar del otro, comprende un proceso de aprendizaje continuo que involucra unas acciones cuidadoras desde el marco de la integralidad de la persona: soma, mente, y espíritu. Esto involucra autonomía para tomar decisiones, madurez, autorrespeto, responsabilidad, humildad, y autoestima en la búsqueda de una existencia mejor”.

Para las expertas, “el amor, la solidaridad, la autoestima, el respeto, la firme convicción de la existencia de un ser superior que rige nuestros caminos, la alegría, la paz interior como secreto para ser feliz y sentirnos bien con nosotros mismos”, nos ayudan a vivir en armonía y felicidad y por ende a generar comportamientos que protejan nuestra salud y la del otro.