Beba más agua en estos días para evitar la deshidratación

22 de junio de 2019 12:00 AM
Beba más agua en estos días para evitar la deshidratación
Las personas mayores y los niños pequeños son las más vulnerables a sufrir deshidratación y calor.//Julio Castaño Beltrán - el universal.

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La recomendación de los expertos es la de consumir de 6 a 8 vasos de agua llenos al día, sobre todo en época de intenso calor, como la que atraviesa la Costa Caribe. Eso equivale a dos litros de agua, que no deberían reemplazarse por bebidas azucaradas.

Con mayor rapidez, la deshidratación debe atenderse en niños y adultos enfermos (con fiebre, vómito) pues se manifiesta como una alerta de falla en nuestro cuerpo. Esta alteración, debido a la falta de agua, puede darse junto con enfermedades relacionadas con el calor, como el golpe de calor o la insolación. Es importante atender la solicitud del organismo oportunamente.

Signos de deshidratación

• Sed.

• Estar mareado, cansado o tener la sensación de que se le va la cabeza.

• Frecuencia cardíaca acelerada.

• Boca y labios secos.

• Orina oscura.

• Uno de los signos más graves que indica deshidratación es la turgencia cutánea. Esto usualmente lo notan los médicos o trabajadores de la salud al evaluar el grado de pérdida de líquidos. “Se toma la piel del dorso de la mano, de la parte baja del brazo o del abdomen entre dos dedos, de manera que quede levantada; la sostienen por unos pocos segundos y luego la sueltan. La piel con turgencia normal regresa rápidamente a su posición normal, mientras que la piel con disminución de la turgencia permanece elevada y retorna lentamente a su posición normal”, explica el glosario práctico de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Según estudios a nivel mundial, las personas mayores son las más vulnerables a sufrir deshidratación y calor, sobre todo las que padecen enfermedades crónicas.

Entre las personas de más de 60 años, el riesgo de mortalidad aumenta un 20% durante una ola de calor.

Tenga en cuenta
Existen características fisiológicas específicas, la mayoría de ellas relacionadas con la composición de agua corporal, el patrón de sudor y la producción de calor metabólico, que ponen a los niños en una desventaja termorreguladora en comparación con los adultos, sobre todo cuando hacen ejercicio o están muy activos físicamente en un medio ambiente caliente o húmedo.

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