Salud


Bebidas energizantes: una estimulación en lata que puede afectar su salud

Especialistas no recomiendan este tipo de bebidas, sin embargo, si las va a consumir, no se pase de tres latas al día.

EL COLOMBIANO

29 de agosto de 2023 12:00 AM

Es fácil recordar el lema de una de las marcas más populares de bebidas energizantes, que promete que su consumo “da alas”. Es una frase popular que habla sobre lo que ocurre en el cuerpo con estas bebidas, que dan energía y otorgan un mejor rendimiento físico, según la investigación ‘Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud’.

Y es que las bebidas energizantes fueron creadas para darle un “subidón de energía” a las personas que lo necesitan. Por ejemplo, un estudiante que necesita mantenerse alerta y con energía para repasar sus notas para un examen.

De hecho, estudios científicos han comprobado que las bebidas energizantes cumplen con éxito la función para lo que fueron creadas. Sin embargo, al ser un cóctel de cafeína y azúcar, no son recomendadas por especialistas en salud como médicos y nutricionistas, pues aparentemente sus propiedades nutritivas son nulas. Lea: Bebidas energizantes son el estimulante más común: ¿una opción saludable?

Las bebidas energéticas aportan entre 27,5 y 60 gramos por cada 250 mililitros y 500 mililitros.

Las bebidas energizantes suelen tener componentes como carbohidratos (sacarosa, glucosa), aminoácidos como la taurina, proteínas, vitaminas del completo B (B1, B2, B6, B12), metilxantinas como la cafeína y la teobromina y sustancias derivadas de hierbas como el extracto de guaraná y ginsen.

Las bebidas energéticas aportan entre 27,5 y 60 gramos por cada 250 mililitros y 500 mililitros. Esto equivale a 11-12 cucharadas de azúcar, o a unas 220-240 kilocalorías, por cada envase de 500 mililitros.

Las bebidas energéticas aportan de 11-12 cucharadas de azúcar. //Foto: 123RF
Las bebidas energéticas aportan de 11-12 cucharadas de azúcar. //Foto: 123RF

En la literatura científica se ha demostrado que tiene posibles riesgos en la salud, principalmente en la población menor de 18 años. Respecto a su consumo, en 2011 la European Food Safety Authority realizó un estudio donde concluyó que el 68 % de los adolescentes, el 30 % de los adultos y el 18 % de los niños, habían consumido alguna bebida energizante.

Otra investigación concluyó que su consumo es mayor en los hombres, con un 68,4 %, más de la mitad que las mujeres. Sin embargo, todas las personas corren el riesgo de tener alguno de los efectos de las bebidas energizantes.

Efectos de las bebidas energizantes

Algunos de los efectos reportados son el insomnio, anomalías cardiovasculares, dolor abdominal, ansiedad, adicción, náuseas, nerviosismo, diabetes, trastornos del comportamiento, alteraciones visuales, convulsiones, depresión y dolor de cabeza.

Los problemas gastrointestinales se derivan por el aumento de la producción de ácido gástrico que causa dispepsia (malestar estomacal), aumento de reflujo gastroesofágico debido a la teobramina y se han reportado casos de náuseas en personas de todas las edades. Lea: La verdad sobre las bebidas energizantes, ¿realmente funcionan?

Según la compañía Sura, otros efectos que pueden causar las bebidas energizantes son los temblores, aumento de las palpitaciones por la estimulación cerebral, ataques de pánico por la activación del sistema cardiovascular y dolor torácico.

Aunque las bebidas energizantes pueden producir todo esto, cada persona reacciona diferente a las bebidas. Según la Clínica Mayo, los adultos sin enfermedades subyacentes (por ejemplo, no se recomienda para las personas que tienen la presión alta) suelen tolerar las bebidas energizantes, pero se han reportado casos de deshidratación y problemas para conciliar el sueño.

Otro riesgo es cuando las personas combinan las bebidas energizantes con bebidas alcohólicas, tratando de suprimir los efectos del alcohol, el cansancio y la fatiga con estas bebidas. Esto causa un mayor riesgo de intoxicación etílica.

Se recomienda no superar las dos o tres latas de energizante al día, ateniéndose a los riesgos y los efectos nocivos que estas pueden traer a la salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS