Buena música hecha por personas con baja visión

10 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El músico Frank Villanueva le da un nuevo significado a la palabra invidente.

El próximo 17 de octubre, desde las 9 de la mañana en el Teatro Adolfo Mejía, los cartageneros están invitados al lanzamiento oficial de la orquesta Livicol, integrada por 20 personas con discapacidad visual y creada por el recordado ‘Titán’ Frank Villanueva Mieles.

El desarrollo del proyecto de formación musical de la Fundación Livicol (Limitados Visuales de Colombia), que se llama ‘Ojos que no ven, música que se siente’, fue apoyado por muchas instituciones de nuestra ciudad, incluyendo al Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC.

“Queremos también celebrar un año de haber ganado el título de Titanes Caracol, (otorgado el 16 de octubre de 2018) y queremos que toda Cartagena asista. Es abierto al público y habrá buena música, distintos repertorios y queremos también contarles cómo nos ha ido con el reconocimiento como fundación y organización. Estamos felices por estar próximos a adquirir una sede propia, donde trabajaremos desde la formación musical y conciliación tecnologías de rehabilitación integral”, adelanta el músico.

Siguen trabajando

El apoyo ganado a través de Titanes Caracol desde el año pasado le ha permitido a Frank transformarse y buscar la sostenibilidad de la iniciativa. “En muchas organizaciones hemos incidido, sobre todo para visibilizar los talentos de las personas con discapacidad visual”, explica Frank. “La idea es seguir trabajando y que esta sea la primera Big Band de Colombia”.

Frank y su grupo han trabajado desde sus fortalezas para hacerse un lugar en Cartagena y Colombia, transmitiendo un mensaje de inclusión. Es así como han sido invitados a muchas presentaciones en todo el país, y han trabajado en procesos de formación con Comfenalco, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Universidad del Sinú, UniMinuto, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad Libre.

“Tenemos 20 integrantes con discapacidad visual, desde los 11 hasta 45 años. Tocamos con instrumentos de viento, percusión armonía, guitarra y acordeón”, dice.

Día Internacional del Bastón Blanco

La Fundación Livicol, además, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, a celebrarse el 15 de octubre, como símbolo de autonomía para las personas con discapacidad visual; el bastón es la herramienta que les permite poder tener independencia.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, hay registradas más de 1.143.992 personas con alguna discapacidad visual.

Hoy existen en el mundo 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y los 249 restantes presentan baja visión.

Desde el 8 de marzo de 2014 Frank Villanueva adelanta un programa musical llamado “Ojos que no ven, música que se siente”.

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de ceguera en el mundo son las cataratas, la degeneración macular, el glaucoma y la retinopatía diabética.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS