Salud


Cáncer de mama: primera dama que lo superó anima a someterse a mamografías

“Si no hubiera hecho eso (una mamografía) cada año, ahora no tendría seno izquierdo”, afirmó la mujer este miércoles.

EL UNIVERSAL Y EFE

04 de octubre de 2023 11:12 AM

La exprimera dama francesa, la modelo y cantante Carla Bruni-Sarkozy, desveló este miércoles que ha superado un cáncer de cáncer de mama, que no fue agresivo porque el diagnóstico fue muy precoz, por lo que invitó a todas las mujeres a someterse a una mamografía de forma regular. Lea: La detección del cáncer de mama va más allá del autoexamen

“Si no hubiera hecho eso (una mamografía) cada año, ahora no tendría seno izquierdo”, dijo la esposa del expresidente Nicolas Sarkozy en un vídeo que publicó en las redes sociales.

La artista aseguró que se sometió al tratamiento clásico de cirugía, radioterapia y hormonoterapia, pero señaló que la clave estuvo en la detección precoz de la enfermedad.

“El cáncer todavía no era agresivo porque no tuvo tiempo de serlo”, afirmó la cantante, quien confesó que el único objetivo de revelar detalles de su salud es enviar a las mujeres el mensaje de que se sometan a una mamografía al año.

¿Por qué se realiza la mamografía?

Las mamografías son imágenes de rayos X de las mamas diseñadas para detectar cánceres y otros cambios en el tejido mamario.

La Clínica Mayo precisa que una mamografía puede utilizarse con fines de detección o de diagnóstico:

Mamografía de rutina. Una mamografía de rutina se utiliza para detectar cambios en las mamas que podrían ser cancerosos en personas que no presentan signos o síntomas. Lea: ¿A qué edad debería empezar sus mamografías?

El objetivo es detectar el cáncer cuando es pequeño y así el tratamiento puede ser menos invasivo.

Conversa con tu médico acerca de tus factores de riesgo, tus preferencias, los beneficios y los riesgos de someterte a exámenes de detección, para que juntos decidan qué cronograma de mamografías de rutina es el mejor para ti.

Mamografía de diagnóstico. Una mamografía de diagnóstico se utiliza para investigar cambios sospechosos en las mamas, como un nuevo bulto en las mamas, dolor, aspecto inusual de la piel, engrosamiento del pezón o secreción por el pezón. También se utiliza para evaluar hallazgos inesperados en una mamografía de rutina. Una mamografía de diagnóstico consta de imágenes de mamografía adicionales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS