Salud


Cáncer infantil en Cartagena y datos sobre la enfermedad

Aunque no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer, usted puede controlar algunos factores que lo desencadenan.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

05 de febrero de 2021 12:00 AM

Según estadísticas entregadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS, analizando las variables de tipos de cáncer infantil en Cartagena, la Leucemia Linfoide Aguda ocupa el primer lugar, seguida de Linfomas y Neoplasias reticuloendoepiteliales.

A la semana epidemiológica 53 del 2020, hubo 24 nuevos casos de cáncer en niños en la ciudad.

Las niñas son las más afectadas, con una distrubución del 58% en sexo femenino, contra un 42% en sexo masculino. De esta manera, hubo 14 niñas diagnosticadas y 10 niños diagnosticados. En el 96% de los casos, se detectó la enfermedad en menores de la cabecera municipal; solo un 1% en centro poblado.

Por barrios

Si se hace el desglose por localidad y barrio, se evidencia que el mayor número de casos de cáncer infantil están en la localidad 3 Industrial y De la Bahía con 14 casos. Los barrios con el mayor número de casos de esta localidad son: Blas de Lezo, Villa Rosita, y la Central.

Seguida está la localidad 1 Histórica y Caribe Norte con 7 casos.

La localidad 2 de la Virgen y turística aparece en las estadísticas con 3 casos.

Aspectos generales del cáncer

Se cree que el cáncer es causado por cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células.

También se cree que se originan por la exposición a factores de riesgo, relacionados con el estilo de vida y el ambiente que pueden influir en que algunos genes normales se alteren permitiendo la aparición del cáncer.

Aunque no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer, usted puede controlar algunos factores que lo desencadenadan. Así:

No consumir tabaco ni exponerse al humo generado.

Incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa.

Practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana.

Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada.

Evitar el consumo de alcohol.

En el trabajo, adoptar las medidas de bioseguridad sugeridas.

Acceder a la vacunación según las indicaciones y cobertura definida para el país.

Chequéese

La emergencia sanitaria asociada al COVID-19 ha ocasionado que pacientes con enfermedades crónicas o en riesgo de tenerlas, incluyendo el cáncer, se alejen de las clínicas, posterguen sus chequeos o eviten la consulta médica, situación que tiene implicaciones importantes para la salud de los colombianos.