Salud


¿Cannabidiol para tratar la ansiedad y los trastornos de sueño?

Los trastornos de ansiedad y los trastornos del sueño son los responsables de un alto ausentismo laboral y suelen padecerse de manera crónica.

REDACCIÓN SALUD

23 de febrero de 2021 05:00 PM

La ansiedad y el insomnio se han convertido en dos entidades de alta prevalencia en el mundo y la sexta causa de mayor discapacidad en el país. Una encuesta Nacional de salud mental demostró que el 3.9% de la población adulta en Colombia ha sufrido algún tipo de trastornos de ansiedad a lo largo de su vida.

Según el psiquiatra Jeffrey González, los trastornos de ansiedad y los trastornos del sueño son los responsables de un alto ausentismo laboral y suelen padecerse de manera crónica, lo que requiere de mayor atención e intervención, más aún cuando la coexistencia con otro tipo de enfermedades es altamente frecuente, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares; la diabetes, el cáncer y otras enfermedades crónicas y de alta mortalidad.

Dentro de las diferentes opciones de tratamiento farmacológicos se encuentran los medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos y benzodiacepinas, siendo estas últimas las más usadas, con importante riesgo de generar efectos secundarios como somnolencia diurna exagerada y dependencia.

De acuerdo con el doctor Carlos Ernesto Bolaños neurólogo con Maestría en Sueño, dice: “Se ha observado mejoría en estudios de CBD Cannabidiol en particular con reducción de pesadillas, mejoría de tiempo total de sueño, disminución de despertares frecuentes en el sueño, mejoría de síntomas de sueño en pacientes con autismo, enfermedad de Parkinson y dolor crónico. A pesar de que los estudios no son suficientes, existe validez para soportar la hipótesis, de que el Cannabidiol de grado farmacéutico sea benéfico en los casos de personas con ansiedad e insomnio.”

Como consecuencia de la pandemia, síntomas de ansiedad y estrés postraumático, serán prevalentes como consecuencia por el COVID-19, en especial en aquellos con mayor compromiso de la enfermedad, y en los que tienen condiciones ansiosas pre-existentes.

Estudios realizados han demostrado que el Cannabidiol de grado farmacéutico reduce significativamente la ansiedad comparado con el placebo en trastorno de ansiedad social.

La actividad tranquilizante del Cannabidiol de grado farmacéutico se debe a la acción que posee en el receptor de serotonina 5Ht1A. Este es un amplio receptor acoplado a proteína G con una amplia distribución en la corteza cerebral, amígdala e hipocampo; áreas involucradas en la ansiedad. “Este receptor al ser estimulado disminuye los síntomas de ansiedad. El uso de alternativas farmacológicas novedosas como el Canabidiol (CBD) puede ser cada día más útil en tiempos de pandemia por COVID-19”, agregó el Dr. Bolaños.

Además, dados sus escasos efectos adversos, el Cannabidiol de grado farmacéutico es una medicación segura, que a nivel preclínico y clínico sigue mostrando una oportunidad, para el apoyo en esta tercera o cuarta ola de problemas neurológicos y psiquiátricos relacionados con el COVID-19.