Carga viral condiciona el periodo de transmisión del coronavirus

20 de mayo de 2020 08:06 AM
Carga viral condiciona el periodo de transmisión del coronavirus
El virus se transmite a través de las gotículas que las personas contagiadas expulsan al hablar, estornudar o toser.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La transmisión del coronavirus en los casos leves se produce en la primera semana en la que aparecen los síntomas, mientras que en los casos graves, con mayor carga viral, esta transmisión sería más intensa y duraría más tiempo.

Transmisión en los casos leves

En los casos leves, la transmisión de la infección tiene lugar durante la primera semana de la presentación de los síntomas, desde 2-3 días antes hasta 7-8 días después.

En estos casos el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas se alcanza durante los 5-6 primeros días tras el inicio de los síntomas y prácticamente desaparece a partir del día 10. Sin embargo, hay veces en los que se puede detectar virus más allá de diez días pero la carga viral es muy baja y por tanto la transmisión es decreciente. Además, se ha encontrado virus pero sin carga infectiva. “Esto parece indicar que, en personas con síntomas leves, más allá de la primera semana tras el inicio de síntomas, la probabilidad de transmitir la infección a otros sería muy baja, incluso cuando el virus aún es detectable”, apunta el documento.

“Es excepcional que los casos leves sean contagiosos más allá de los 10-12 días en los que pueden estar eliminando el virus”, explica el portavoz del Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor José María Molero.

Para mayor tranquilidad de la población subraya: “Si ya no hay síntomas, en especial fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, si de esos síntomas estás curado, aunque la PCR dé positivo y recomendemos la cuarentena, habitualmente no va a empeorar ni contagiar”.

Transmisión en la enfermedad grave

Las personas con enfermedad grave por coronavirus, que requieren ingreso hospitalario por la infección respiratoria, entre otras complicaciones, la carga viral “es de hasta 60 veces mayor que las que tienen un curso más leve, además de más duradera”.

“A mayor carga viral, más gravedad, pero en esto también interviene” la capacidad de respuesta del sistema inmune de cada individuo contra el virus.

La mayoría de los pacientes graves cuando reciben el alta ya tienen un resultado negativo en la prueba PCR, ya no se detecta carga viral y por tanto no es necesario repetir posteriormente esta prueba en el centro de salud. Normalmente desde el inicio de síntomas hasta la prueba negativa pueden transcurrir 21 días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS