Salud


Cartagena: las 5 enfermedades más comunes entre muertos por COVID-19

48 personas habían muerto hasta ayer por el nuevo coronavirus en Cartagena, 41 de ellos padecían alguna enfermedad crónica como hipertensión y diabetes.

LAURA ANAYA GARRIDO

13 de mayo de 2020 06:37 AM

De acuerdo con los reportes enviados diariamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social, hasta ayer 48 personas habían muerto por coronavirus en Cartagena: 41 de ellas tenían enfermedades de base, 5 no y los 2 casos restantes están “en estudio”.
Según las comorbilidades que estas mismas autoridades han informado en cada reporte, estas son las cinco enfermedades crónicas más comunes en las víctimas fatales:

1. Hipertensión: en 27 casos.

La primera en la lista de enfermedades más comunes entre los muertos por el nuevo coronavirus es la hipertensión: 27 de los 48 fallecidos hasta ayer por COVID-19 hasta ayer la padecían.

Según la Fundación Cardioinfantil, “los pacientes con hipertensión suelen recibir tratamientos que influencian los niveles de una proteína llamada Enzima Convertidora de Angiotensina II. Esta proteína está involucrada en el mecanismo que el coronavirus usa para multiplicarse al interior del organismo. Es posible que esto ocasione mayor gravedad de la enfermedad en pacientes hipertensos. Es una hipótesis que aún no está confirmada y se encuentra en investigación.

“¿Presentan riesgo los medicamentos para el tratamiento de la Hipertensión Arterial? Debido a la alerta generada por el nuevo coronavirus se rumora falsa información acerca del uso de los medicamentos en el tratamiento contra la Hipertensión Arterial, indicando que pueden aumentar el riesgo de los pacientes con enfermedad producida por el coronavirus (COVID-19), pero estudios científicos desmienten esta información, por lo que se recomienda no modificar ni suspender el tratamiento antihipertensivo, y tampoco cambiar los medicamentos que se utilizan para la insuficiencia cardíaca”.

La principal recomendación de los expertos para las personas con hipertensión es seguir manejando y controlando su presión arterial y tomar sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones de su médico.

La “comorbilidad”, también conocida como “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona.

2. Diabetes: en 9 casos.

El doctor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, explica: “Hemos sabido por muchos años que las personas con diabetes tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar infecciones y suponemos, aunque los datos aún no estén realmente ahí, que ocurre lo mismo con el coronavirus”. Boulton resalta que para los pacientes diabéticos de más de 60 años lo más importante es controlar su glucosa: dieta sana y sensata, y ejercicios, siempre que sea posible.

Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes. Al parecer, hay dos razones para esto. En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre. (Le puede interesar: Coronavirus: si tiene diabetes, por favor, no salga)

3. Enfermedades cardíacas: en 8 casos.

Según la Fundación Cardioinfantil, se conoce poco sobre los efectos del virus sobre el sistema cardiovascular, sin embargo, “la incidencia de síntomas cardiovasculares es alta y principalmente en aquellos pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, en parte debido a la respuesta inflamatoria sistémica, a los trastornos del sistema inmunitario durante la progresión de la enfermedad y a efectos directos sobre el sistema cardiovascular”.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, explican: “El COVID-19, como otras enfermedades virales como la influenza (gripe), pueden dañar el sistema respiratorio y dificultar el funcionamiento del corazón”, por lo que recomiendan a los pacientes tomar sus medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones; seguir el tratamiento con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE-I) o los bloqueadores de receptores de angiotensina II (ARB) de acuerdo con las indicaciones de su médico si tiene insuficiencia cardiaca o hipertensión. (Le puede interesar: Pacientes con insuficiencia cardíaca, en línea de riesgo frente al COVID-19)

Según Minsalud, las personas con patología de base controlada y riesgo bajo, así como los que tienen patología de base no controlada o presentan riesgo medio o alto están definidos como grupos prioritarios para recibir la atención en salud de manera telefónica, virtual y domiciliaria.

4. Obesidad: en 6 casos.

Según los CDC, “la obesidad aumenta el riesgo de un problema grave para respirar que se llama síndrome de distrés respiratorio agudo, que es una complicación grave del COVID-19 que puede dificultar a los médicos dar apoyo respiratorio a los pacientes muy enfermos. Las personas que viven con obesidad grave pueden tener enfermedades crónicas y subyacentes graves que pueden aumentar su riesgo de complicarse por el COVID-19”.

5. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc: en 4 casos.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc, se refiere a un grupo de enfermedades que obstruyen el flujo de aire y problemas relacionados con la respiración. Incluye enfisema y bronquitis crónica. Con base en los datos de otras infecciones respiratorias virales, el COVID-19 puede causar brotes de enfermedades pulmonares crónicas ocasionando enfermedades graves.

Es importante que estos pacientes sigan tomando sus medicamentos actuales, incluidos los que contienen esteroides (”esteroides” es otra palabra para los corticosteroides) y eviten los desencadenantes que agravan sus síntomas. (Lea también: Pacientes con Epoc y asma en los tiempos del nuevo virus)

MULTIMEDIA