Chuparse el dedo, un mal hábito

16 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este es uno de los problemas que más les cuesta trabajo a muchas madres en el mundo.
Que su hijo, de menos de un años se chupe el dedo, es tierno… pero cuando ya tienen unos diez años y lo siguen haciendo ¡Jesucristo! No es normal, y mucho menos saludable.

Las consecuencias que trae en los menores chuparse el dedo, van desde cambios en la orientación de la arcada dentaria (el grupo de dientes que forma la mandíbula), deformación del paladar, y mal desarrollo del maxilar superior, hasta alteraciones para el pequeño en cuanto al habla.

Además, esta práctica hace que entren infecciones a la cavidad bucal y que incluso se presente deformen los dedos.

“En cuanto a las etapas de desarrollo de los niños hay una que es la oral, y es cuando todo lo reconocen a través de los dedos y la boca, pero a medida de que van creciendo estos no son hábitos adecuados”, explica el odontólogo Christian Salazar, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Para el odontólogo, “hay que corregirle a los hijos este comportamiento porque puede dañar sus dientes. Así como se les enseña a comer, a dormir y a bañarse, se les debe enseñar a dejar de hacerlo. Es parte del proceso de ser padres”

¿Cómo quitarle el hábito?

Salazar apoya el acudir a dispositivos, que se pueden utilizar en niños con este problema muy marcado. Sin embargo, también hay otras alternativas.

Como se asocia el chuparse los dedos, con la ansiedad que le produce a los pequeños el hecho de tener hambre, o estar aburridos, es indispensable que los papás se fijen en la causa de este comportamiento, es decir ¿qué es lo que hace que quiera meterse los dedos en la boca?

Además de hablar con los pequeños, e insistirles para que lo dejen de hacer (siempre tratándolos con afecto) se les debe premiar cuando se note que cambian este comportamiento. Así poco a poco, tratarán de hacerlo menos.

La visita al pediatra es indispensable si el problema no muestra mejoría.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS