Salud


Claves para hidratarse bien

EFE

21 de mayo de 2018 12:00 AM

¿Sabías que una mujer adulta debería consumir  en promedio 2 litros de agua al día y un hombre 2,5? Así lo recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La misma institución establece que en personas de 9 a 13 años el consumo recomendado es de 2,1 litros por día para los niños y 1,9 para las niñas.

Ahora lo sabes, y es importante porque “la hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial o la temperatura corporal”, explica la doctora Carmen Pérez?Rodrigo.

Etapas claves para una buen hidratación
Si hay algunas etapas especialmente importantes para vigilar el balance hídrico son el embarazo y la lactancia.

En estas etapas, las mujeres tienen necesidades de hidratación diferentes, ya que un suministro adecuado de agua es fundamental para satisfacer las necesidades de líquido del cuerpo de la madre y del bebé.

“Se necesita agua para formar el líquido amniótico que rodea al bebé, apoyar el aumento en el volumen de plasma sanguíneo y producir leche materna. Además, en las primeras etapas del embarazo, los vómitos pueden provocar pérdidas de líquidos”, apunta Adriana Ortiz?Andrellucchi, profesora asociada de medicina preventiva y salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora.

La EFSA aconseja que, debido al aumento de peso corporal y de ingesta energética durante el embarazo, se deberían añadir 300 mililitros a la ingesta diaria de 2 litros recomendados en mujeres.

Por otro lado, en el periodo de lactancia, la cantidad de leche ingerida por los bebés se sitúa entre los 600?900 mililitros por día. “La deshidratación leve no afecta a la producción de leche materna, pero cuando ésta es moderada o grave sí puede tener efectos negativos que pueden suponer cambios en la composición y una reducción en la cantidad de leche producida”, explica Ortiz?Andrellucchi.

En este sentido, la EFSA indica que se debería añadir una cantidad adicional de entre 600 y 700 mililitros a la ingesta diaria de referencia para las mujeres.

Agua para tus riñones
El 60% del organismo humano está compuesto de agua y son los riñones los que se encargan de mantener los volúmenes adecuados y la composición óptima de los líquidos corporales.

“La deshidratación conlleva un riesgo muy frecuente en la función renal aunque en la mayoría de los casos suele ser potencialmente reversible”, subraya Tommaso Bochicchio, profesor de nefrología de la Universidad La Salle en México.

Por ejemplo, concreta Bochicchio, “la tendencia a tener orinas concentradas por baja ingesta hídrica y balances de agua negativos sostenidos es uno de los principales factores de riesgo comunes a la litiasis renal, una patología relacionada con los hábitos de alimentación e hidratación”.

Además, concluye, “un buen estado de hidratación puede reducir el riesgo de lesión renal por substancias nefrotóxicas como algunos medicamentos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS