Salud


Colombianas afectadas por implantes PIP serán indemnizadas

EL UNIVERSAL

13 de mayo de 2014 12:02 AM

Desde el pasado 25 de abril, las 1.486 colombianas y 28 inglesas, afectadas por el uso de implantes mamarios PIP, representadas por la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados, están recibiendo parte de la suma que les fue otorgada después de que el Tribunal de Comercio de Toulon, fallara a su favor.

El pago inicial por perjuicios será de 3.000 Euros, por los que deberá responder TÜV Rheinland, firma que avaló el uso médico de los implantes PIP.

La firma colombiana de abogados, ganadora del proceso, se dio a la tarea desde el 2012 de reunir a las víctimas dentro y fuera del país y en la actualidad se encargara de supervisar los desembolsos, mientras el profesor Guy Magalon, del Hospital de la Concepción de Marsella en Francia (designado por el Tribunal), determina la indemnización particular para cada una de las afectadas vinculadas al proceso.

Las mujeres de todo el mundo que no alcanzaron a participar en el juicio en su etapa anterior, tienen la oportunidad de ser parte de un nuevo proceso judicial por los implantes PIP en Francia, entrando a la página www.implantespip.com.co donde podrán completar un registro.

Para Nathalie Lozano, abogada de Lozano Blanco & Asociados, es muy satisfactorio ver como las víctimas beneficiadas con el fallo de noviembre de 2013, empiezan a ser indemnizadas con lo que podrán atender sus necesidades de salud y bienestar.

“Es muy satisfactorio poder ratificar con un hecho tangible, como es la transferencia de un primer pago para las 1.514 mujeres afectadas por los implantes “PIP” que confiaron en nosotros, que se alcanzó el objetivo. Si bien parecía casi imposible, los hechos, las pruebas, la  tenacidad y la fuerza del equipo lo hizo realidad. Además, con el resultado tan positivo, estamos abriendo la puerta a muchas más mujeres del mundo para luchar por reconocimiento y la indemnización como víctimas de un hecho atroz e inhumano que les cambió la vida para siempre”, resaltó la abogada. 

Según Lozano, este fallo no solo logró obtener la reparación e indemnización de las miles de mujeres afectadas, sino que también sentó un precedente histórico en Colombia y en el mundo para que se vigile de manera rigurosa y adecuada la fabricación y manejo de este tipo de prótesis”, agregó Nathalie Lozano.

Fallas en estándares de calidad

El próximo 7 de junio se cumplen dos años y medio desde que se hizo público a nivel mundial, la situación de riesgo de unas 500 mil mujeres que se habían colocado implantes mamarios” con propósitos estéticos  y reconstructivos.

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP demostraban que su relleno de gel no es equivalente al descrito por el fabricante cuando obtuvo los permisos sanitarios correspondientes. Efectivamente es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser el gel de silicona que se utiliza en implantes mamarios.

La principal consecuencia de este defecto técnico es que cuando se le realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Así mismo, en caso de ruptura, la sustancia dentro del implante produce irritaciones a la piel que no ocurren con otras siliconas utilizadas en todos los implantes mamarios que se encuentran en el mercado.