Salud


Colombianas casi no piensan en que les pueda fallar su corazón

EL UNIVERSAL

20 de noviembre de 2018 12:04 AM

En Colombia las enfermedades cardiovasculares afectan a unos 5,6 millones de personas (17,1% de la población adulta)1 y se han consolidado como la principal causa de muerte en el país. A pesar de ello, solo el 3% de las mujeres considera que son el principal problema de salud que las aqueja, mientras que únicamente el 10% las reconoce como la primera causa de muerte entre su género, un porcentaje significativamente bajo si se comparan con otras enfermedades como el cáncer de seno.

Estos fueron los principales resultados de la Encuesta Mujer y Enfermedad Cardiovascular Medición II, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, con el respaldo la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El objetivo de la encuesta fue el de dar a conocer la percepción de las mujeres colombianas sobre los factores de riesgo, la prevención y los síntomas de la enfermedad cardiovascular. Además:

El 77% de las encuestadas manifestó no haber escuchado nada sobre la Insuficiencia Cardiaca, una enfermedad que afecta a más de 650.000 personas al año y cobró la vida de cerca de 3.100 colombianos en el 20152.

* El 67% de las encuestadas manifestó no haber visto ni escuchado información sobre la Enfermedad Cardiaca en las mujeres, lo cual demuestra la importancia de desarrollar y amplificar campañas de promoción y prevención enfocadas a este segmento.

* Solo el 15% manifestó haber conversado con su médico sobre la Enfermedad Cardiaca en los últimos 12 meses, mientras que solo el 10% manifestó sentirse bien informado sobre estas enfermedades. 

* El 44% de las encuestadas señala que la causa principal para sufrir de un infarto corresponde a la falta de ejercicio, mientras que el 34% lo asocia a una mala alimentación y el 29% al sobrepeso. 

* En cuanto a los síntomas de un infarto cardiaco, el 58% lo asocia con dolor en el pecho, el 39% a un dolor progresivo en hombros, cuello y brazos, y un 18% a la dificultad para respirar. 

* El 76% señala al ejercicio como la mejor manera para prevenir enfermedades cardiacas, seguido del dejar de fumar con un 71%, y la reducción del colesterol con un 57%.
 De acuerdo con el presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Dr. Adalberto Elías Quintero Baiz, esta percepción representa cómo las mujeres no consultan al especialista por problemas del corazón, hasta que estas enfermedades ya se han desarrollado y llegan a estados avanzados.

“Nosotros realizamos esta medición en el 2008 y las cifras no han cambiado mucho. Las mujeres no son conscientes de los riesgos asociados con las enfermedades del corazón, como la Insuficiencia Cardiaca o la Hipertensión Arterial que tienen un gran impacto en su calidad de vida y la de sus familias”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS