¿Cómo combatir la ansiedad por comer?

26 de marzo de 2020 12:00 AM

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Cuentan que el ansia por la comida es una experiencia normal no asociada necesariamente a conductas alimentarias relacionadas a alguna enfermedad, y por estos días muchos colombianos llegarán a experimentarla, debido al aislamiento preventivo que adelanta desde este 24 de marzo el gobierno colombiano, en la lucha contra el COVID- 19. Los colombianos no están acostumbrados a pasar largos períodos de tiempo ‘encerrados’ en sus casas, por lo cual deben estar atentos a que este comportamiento no tenga repercusiones en su peso y por consiguiente, en su estado de salud.

Los investigadores Sonia Rodríguez, José Mata y Silvia Moreno han relacionado el ansia, con la adicción, y de manera más específica, “el ansia se ha definido como un estado motivacional que promueve la búsqueda de sustancias y la consiguiente realización de conductas de ingesta o consumo de esas sustancias (en este caso comida)”.

Por su parte, la nutricionista de la Universidad Javeriana, Tatiana Tibocha, explica que “si bien la constante disponibilidad de alimentos en nuestra alacena genera un deseo de estar consumiendo alimentos todo el tiempo, debemos mantener nuestra fuerza de voluntad al tope en esta cuarentena”.

Podemos lograrlo

La doctora Tibocha le da algunos consejos para que estos días en casa, pueda alimentarse correctamente.

¿Cómo deberíamos comer estos días y qué tipo de alimentos?

- Recordemos que una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada consta de todos los grupos de alimentos, en porciones razonables, distribuidos en 5 tiempos de comida: desayuno, medias nueves, almuerzo, refrigerio y cena, manteniendo un tiempo de 3 horas entre cada comida.

¿Qué alimentos sanos recomienda comprar para guardar?

- Debemos asegurarnos que nuestra alacena tenga disponibles alimentos nutritivos como verduras, frutas, huevos, lácteos, cereales, leguminosas, tubérculos, frutos secos, carnes, enlatados bajos en sodio y aceites vegetales, esto asegura una correcta nutrición en casa, que en tiempos de pandemia, contribuye a que nuestro sistema inmune funcione correctamente frente a las infecciones; y a la vez, la tentación a consumir alimentos poco saludables. Recuerde que los alimentos fuente de vitaminas A, D, C, E, vitaminas del complejo B, y elementos como el zinc, hierro, cobre y selenio, contribuyen a que nuestro sistema inmune pueda llevar a cabo sus funciones adecuadamente.

¿Cómo podemos manejar la ansiedad, si se nos da por comer?

- Tener horarios establecidos de comida, consumir alimentos de forma frecuente (cada 3 horas), consumir agua constantemente a lo largo del día, y procurar que el espacio de trabajo sea lo más alejado posible de la alacena, son pequeños tips que evitan que la comida sea nuestra respuesta a la ansiedad que podamos sentir en esta cuarentena.

Debe saber que incluir en todos los tiempos de comida alimentos altos en fibra, (como las frutas, verduras y cereales integrales, y altos en proteína, como las carnes, huevos y lácteos) no solo contribuye a controlar el hambre y la ansiedad, sino que además, nos ayuda a mantener un correcto control glicémico a lo largo del día.

¿Qué tipo de alimentos deberíamos evitar?

- Alimentos altos en grasa saturada, sodio y azúcares, como los productos de paquete, gaseosas, dulces y preparaciones fritas, ya que son alimentos con una alta densidad calórica, y con un bajo aporte de nutrientes, que pueden generar un aumento de nuestras reservas de grasa.

Adicionalmente, al estar en un periodo de cuarentena, debemos ser conscientes de que nuestro gasto energético se puede ver disminuido y, por lo tanto, nuestro consumo de alimentos debe disminuir proporcionalmente, con el fin de mantener un peso saludable.

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Expertos explican que el hambre está asociada a estados de ánimo negativos (tristeza, aburrimiento, ansiedad), ante lo cual los humanos necesitamos sentir las propiedades sensoriales placenteras de los alimentos, como su olor, sabor o textura, pero recuerde que el ejercicio físico y actividades recreativas pueden ser un excelente reemplazo.

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