Salud


¿Cómo conservar las medicinas de forma segura?

¿Por qué es importante conservar los medicamentos adecuadamente?, ¿qué puede pasar si no lo hacemos bien?, ¿cómo se reciclan los medicamentos caducados?

EFE

09 de junio de 2020 03:38 PM

¿Por qué es importante conservar los medicamentos adecuadamente?, ¿qué puede pasar si no lo hacemos bien?, ¿cómo se reciclan los medicamentos caducados? A todo ello responde Manuel Escolar, experto médico de Cinfa.

El almacenaje correcto de los medicamentos es vital para asegurar un uso seguro de los mismos hasta la fecha de caducidad. Para ello hay que cumplir con las indicaciones de conservación y almacenaje que están detalladas en la caja. No son las mismas en todos los casos. Algunos deben ser conservados en frío, otros por encima de 25ºC, otros por debajo de 30ºC y otros no tienen condiciones específicas, aunque, por norma general, nunca deben ser expuestos a altas temperaturas.

Tenga en cuenta que tomar medicamentos caducados puede poner en riesgo la salud de las personas por dos motivos.

Tres consejos

Estas son las pautas de Cinfa para mantener los fármacos en buenas condiciones:

1 Almacenarlos de acuerdo a las instrucciones del prospecto. Los que deban conservarse en frío, debemos meterlos en el frigorífico, aunque, siempre indicándolo y con precauciones para que no pueda tener lugar una intoxicación.

2 Mantener los medicamentos en lugares frescos y secos, lejos de fuentes de calor y humedad. Por eso el botiquín nunca debe estar en la cocina ni en el baño, los lugares de la casa donde hay más cambios de este tipo.

3 Procurar que el botiquín esté en un lugar accesible para toda la familia pero lejos del alcance de los niños.

  NOTICIAS RECOMENDADAS