Según Rolando Salazar Sarmiento, Decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas, “en el mundo actual, donde la tecnología ha revolucionado el mundo y principalmente las relaciones humanas, es necesario que los padres conozcan la dinámica de las redes sociales para proteger a sus hijos y, sobre todo, enseñarles a prevenir e identificar los peligros de la red”.
Los padres se excusan en la falta de conocimiento en este tipo de herramientas y además, lo encuentran como una actividad esencial y necesaria para los niños, por el solo hecho de que sus amigos o compañeros de colegio lo hacen. A continuación, cinco consejos para cuidar a los niños y adolescentes en las redes sociales.
Los padres deben fijar tiempos para el uso de los dispositivos. La academia de Pediatría de los Estados Unidos establece que, antes de los dos años, ningún niño debe exponerse a pantallas, tan solo deberían ser bienvenidas para la interacción humana, como la que sucede en una videollamada. Las tabletas y los celulares no son juguetes apropiados para los bebés porque pueden afectar su desarrollo.
Entre los dos y los cinco años de edad, los niños deben usar pantallas, en total, máximo una hora al día, entendiendo por pantallas, los celulares, las tabletas, la televisión, el computador, entre otros. Según el doctor Salazar, durante la infancia el computador debe ser de uso familiar y estar ubicado en un lugar común, no en las habitaciones de los hijos.
En cuanto a los jóvenes, un menor de 14 años no debería tener teléfono móvil con plan de datos. Antes de esa edad, tan solo necesitan un aparato para comunicarse por llamada y no para usar redes sociales ni navegar en internet. Es muy importante que los padres se preocupen por que sus hijos tengan actividades reales, que no todas sus interacciones sean digitales.
El primer paso es hacerles entender que todo lo que publican en redes afecta a otros. Siempre deben tener en cuenta que al otro lado de la pantalla hay seres humanos. Es lo mismo comunicarse con alguien en una red social que personalmente.
La segunda lección es que nunca deben aceptar como contacto a alguien que no conozcan por fuera del mundo digital. Esto aplica, sobre todo, para Facebook y WhatsApp. Tampoco deben formar parte de grupos cerrados en las redes; por ejemplo, si se crea un grupo de Whatsapp con amigos, pero también hay personas que los niños no conocen, es muy importante eliminar el grupo y abrir otro solo con contactos conocidos. En el caso de YouTube, es necesario explicarle a los niños que cualquier transmisión que haga le va a llegar a una gran cantidad de personas que ellos no conocen. Antes de cualquier interacción, deben saber que ellos no tienen control total sobre quiénes verán el contenido que publican.
En cuanto a las imágenes, la mejor medida para saber si una foto debe ser compartida en las redes sociales es preguntarse si esa imagen puede ser vista por cualquier persona conocida o desconocida en este momento o en unos cuantos años. Si la respuesta es negativa, dicha imagen no debería ser publicada.
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