¿Cómo cuidar de su salud mental durante el aislamiento?

30 de marzo de 2020 07:15 AM

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Mirar por la ventana y no ver a casi nadie la calle nos permite verificar la magnitud de la pandemia de coronavirus. La ventana es entonces nuestro único espejo hacia un ‘exterior real’, más allá de las fotos y videos en redes sociales.

¿Qué estarán haciendo en estos momentos nuestros familiares o amigos?, nos preguntamos, ¿Cómo la estarán pasando aquellas personas que no tienen un lugar en donde refugiarse, sin agua ni comida?, ¿Cuándo terminará todo esto?

Las noticias no nos dan la esperanza que necesitamos. Apagamos el televisor, tomamos un libro o una revista de meses atrás, cuando había normalidad en el mundo. ¡Cuánto extrañamos la libertad, y la seguridad de dar un abrazo o un apretón de manos!

Algunos de los efectos psicológicos del aislamiento son los pensamientos negativos, un estado de pesimismo que, dependiendo de la persona, puede alargarse.

El psicólogo Santiago Herrera Díaz afirma que el aislamiento nos afecta de la misma manera estando solos, que en compañía. “De manera individual o socialmente habrán momentos de pánico, y se verán los mismos cambios. Estamos además expuestos a las noticias de las redes sociales, que causan miedo cuando son alarmistas o falsas. En este punto es bueno saber que si no proviene de un canal oficial, toda la información que se pone a rodar tiene intereses diversos, al fin y al cabo está manejada por personas como tú o yo.

Tener autocontrol

Tener un estado óptimo de salud mental es necesario incluso para trabajar desde casa. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la buena salud mental permite a los individuos desarrollar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”. Por eso, lo mejor que podemos hacer en cuarentena es alejar las sensaciones de gravedad y negatividad excesivas.

Santiago Herrera asegura que una de las mejores maneras de mantener la mente ordenada en cuarentena es establecer una rutina y tiempos, para realizar la mayor parte de las actividades diarias.

“Recomiendo que las actividades de trabajo, del cuidado del hogar, del cuidado corporal, tratemos de hacerlas a las mismas horas. También se deben sacar espacios para hacer actividades de ocio y si se pueden hacer compartidas pues mucho mejor”, refiere.

El aislamiento también dar lugar a sentir la necesidad de comprar cosas que, creemos, serán de mucha utilidad en caso de que la pandemia tome más fuerza y exija mayores restricciones. “Actualmente hay una alta incertidumbre así que todo lo que nos brinde control y tranquilidad ‘debemos’ tenerlo a la mano”.

Mente y cuerpo van unidos

Nuestra propia mente puede ser difícil de controlar, así que para sortear todo lo que nos produce estar encerrados, expertos alrededor del mundo coinciden en una cosa: el ejercicio es nuestro mejor aliado. ¿Por qué?

El doctor Guillermo Infante afirma que “hoy la evidencia científica arroja suficientes datos como para asegurar que la actividad física constituye un factor importante que condiciona la calidad de vida originando efectos beneficiosos tanto en el plano físico como en el psicológico”.

Es así como está demostrado que el ejercicio físico se ha asociado a una reducción de las emociones estresantes, como los estados de ansiedad. (Le puede interesar: 5 acciones para cuidar a los adultos mayores del coronavirus)

Ros Fernández, experto en Psicología Evolutiva y de la Educación, establece en una investigación, junto al doctor Infante, que desestimamos la influencia de la actividad física sobre el ámbito psicológico de las personas. “Nada más lejos de la realidad. Ya en la cultura helena (Grecia) eran conscientes de que para que la inteligencia y la experiencia funcionaran en su plenitud era imprescindible que el cuerpo se encontrase saludable y fuerte. Para tener una mente fuerte era necesario un cuerpo sano. Efectivamente, diversas culturas a lo largo de la historia han reconocido la necesidad de fusionar el binomio mente-cuerpo, entendiéndolo como un ente único”, finaliza.

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