Salud


Con diabetes, a cuidar mejor su corazón

Con diabetes, la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular, específicamente el infarto agudo del miocardio.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

13 de agosto de 2020 12:00 AM

Existen diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2. En la primera, hay una destrucción de las células Beta, encargadas de producir la insulina (hormona que regula el metabolismo del azúcar) entonces al no producir la insulina el paciente rápidamente eleva sus niveles de glicemia hasta un punto alto, poniendo en riesgo la salud al aumentar las posibilidades de sufrir un coma diabético.

En la de tipo 2, la enfermedad se asocia al sobrepeso, inactividad física y mala alimentación, es decir, malos hábitos. En este caso, el problema radica en que la producción de insulina se altera”. En las primeras etapas hay un exceso de insulina y se crea una resistencia a ella, al avanzar la enfermedad la célula que produce la insulina se agota por el sobresfuerzo, dejando de producirla, allí empieza a parecerse a la diabetes tipo 1, pues no hay insulina que regule el nivel de azúcar en la sangre”, dice la médica endocrinóloga Amanda Páez Talero.

Y esta enfermedad tiene una estrecha relación con el corazón.

Los órganos más afectados por la diabetes son los riñones, la retina, el sistema nervioso y digestivo, entre otros, pero la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular, específicamente el infarto agudo del miocardio, producido por la obstrucción de las arterias que irrigan el corazón. Aproximadamente el 70% de los diabéticos fallecen por esta causa, seguido por el accidente cerebrovascular (infarto o trombosis cerebral), por otra parte las alteraciones vasculares en las extremidades, especialmente en miembros inferiores que pueden llevar a un infarto de tejidos en los pies y en consecuencia a una amputación.

“La Federación Internacional de Diabetes (IDF), anunció los resultados de la encuesta ‘Taking Diabetes to Heart’, la cual reveló que 2 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 tienen factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, además que esta es la principal causa de discapacidad y muerte en los pacientes que la padecen”, cita Páez. De igual manera, uno de cada cuatro encuestados con esta enfermedad advierte que nunca discutió o no recuerda haber dialogado los factores de riesgo cardiovasculares con un médico.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de las muertes atribuibles a la diabetes tiene lugar antes de los 70 años, asimismo la enfermedad será la séptima causa de mortalidad en 2030. La endocrinóloga, enfatizó que los hábitos saludables como una buena alimentación y el ejercicio adecuado, disminuyen la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y que cuando hay factores de predisposición como padres diabéticos se debe tener mayores cuidados.

La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en Colombia es relativamente baja (de 3-4 por 1 00.000 niños menores de 15 años) y la prevalencia se estima en un 0,07%.

“Es necesario modificar el hábito alimenticio e incrementar actividad física, se requieren las dos cosas para controlar adecuadamente la enfermedad y sus complicaciones, especialmente las posibles afectaciones cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en los pacientes. Adicionalmente, se debe llevar un tratamiento médico dirigido, con indicaciones precisas para mejorar el control de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes”, enfatiza la doctora Páez. Según una investigación de Elsevier, el sistema integrado de seguridad social ha permitido que la mayoría de los colombianos tengan acceso a una atención diabetológica aceptable en cuanto al alcance de metas, pero todavía existen i

Cifras
En Colombia la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 oscila entre el 4 y el 8%, pero se ha ha descubierto que en las zonas rurales es menor al 2 por ciento.