Salud


Con la lluvia llegan las IRA

Esté atento a las dificultades respiratorias, hundimiento de costillas al respirar, aleteo nasal, fiebres persistentes o coloración azulada en el contorno de los labios.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

20 de agosto de 2021 08:00 AM

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Colombia son consideradas la quinta causa de mortalidad, según el más reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Ellas constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

Tras la llegada de las lluvias en la Costa Caribe, que nos obligan a estar más tiempo en espacios cerrados y con más personas, síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, vómito, entre otros, prenden las alarmas en las entidades de salud que hacen un llamado a estar atentos de estos signos y a tomar precauciones.

Según el INS, en el 2019 murieron 660 personas por IRA, 462 de ellas eran niños menores de cinco años, dejando en evidencia a la población más vulnerable. Asimismo, si bien el informe deja ver que entre 2018 y 2019 hubo una reducción del 5,2% en el número de consultas externas y de urgencias por esta causa, ese último año llama la atención que 5.196.943 personas, cerca del 10% de la población colombiana, tuvo que acudir a citas y tratamientos.

Arauca, Bogotá, Tolima, Buenaventura y Vichada son los lugares en donde ocurre el mayor incremento de consultas externas y de urgencias por IRA.

Las más comunes

Entre las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en Colombia están la influenza, neumonía, bronquitis o bronquiolitis.

Ante este panorama, Fabián Cañón Ruiz, médico de Ecoopos EPS, llama a la ciudadanía a estar alerta de los síntomas y evitar que estos trastornos se compliquen y terminen con una hospitalización en tiempos donde los enfermos por COVID-19 ocupan un gran número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Cañón explica que las señales más comunes de estas enfermedades son:

- Dolor de cabeza, fiebre, inapetencia.

- Vómito, congestión nasal, tos, dolor de garganta, además de malestar general.

- Dolor muscular y dificultad respiratoria.

“Es importante que las personas que sientan dificultades respiratorias, hundimiento de costillas al respirar, aleteo nasal, fiebres persistentes o coloración azulada en el contorno de los labios o la punta de los dedos, consulten a su médico a la mayor brevedad o se dirijan a consulta de urgencias”, señala el experto, quien resalta la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno para una buena recuperación.

Cañón Ruiz argumenta que para evitar estas patologías es fundamental implementar la vacunación temprana en la población sensible, el uso del tapabocas, evitar el contacto con personas que presenten síntomas gripales, evitar el consumo o estar en contacto con el humo del cigarrillo, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una alimentación balanceada. Además, en el caso de los menores de seis meses, implementar la lactancia materna exclusiva.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS